Actúa Charles Chaplin, dura 89 minutos y vuelve a los cines remasterizada en 4K

La querida película protagonizada por Charles Chaplin volverá a las salas de cine en Argentina con motivo de su 100° aniversario.

01 de julio, 2025 | 22.53
Charles Chaplin. La quimera del oro. Charles Chaplin. La quimera del oro.

Un clásico de todos los tiempos que cumple 100 años regresa con un reestreno único en cines. Dirigido, producido y protagonizado por Charles Chaplin, La quimera del oro (The Gold Rush, 1925) se podrá ver muy pronto en más de 70 países, en una versión remasterizada en 4K: cuándo llegará a Argentina y de qué trata esta obra maestra del genio del cine mudo.

La quimera del oro cumplió 100 años el pasado 26 de junio y lo celebra con el estreno global de una espectacular restauración supervisada por la Fondazione Cineteca di Bologna a partir de materiales originales proporcionados por instituciones como el BFI National Archive y el MoMA, y con los auspicios de la Asociación Chaplin, Roy Export SAS y el apoyo del grupo MK2. En Argentina la película aterrizará el segundo semestre de 2025 en complejos de cine a lo largo de todo el país.

En La quimera del oro Charles Chaplin en la que interpreta a un solitario buscador de oro que llega a Alaska, a principios de siglo XX, en busca de fortuna. Una fuerte tormenta de nieve le llevará a refugiarse en la cabaña de un hambriento bandido que lo confundirá  con un pollo gigante. 

Tras haber inaugurado la sección Cannes Classics en el Festival de Cannes este 2025 y conmemorando su primera exhibición en el Egyptian Theatre de Los Ángeles hace exactos 100 años, el clásico del cine mudo La quimera del oro se exhibirá próximamente en salas de Cinemark Hoyts, Showcase, Cinemacenter, Atlas, Multiplex, entre otros.

Fotograma de La quimera del oro, con Charles Chaplin.

El impacto de La quimera del oro en el cine moderno

Con una calidad visual inédita que permite apreciar en todo su esplendor la maestría técnica y estética de Chaplin, el impacto de La quimera del oro se extiende más allá de su época, siendo una influencia clave en el cine moderno. Esta "mezcla tan perfecta de comedia y tragedia", como la ha definido Martin Scorsese, representa un equilibrio estético insuperable para cineastas del calibre de Pedro Almodóvar, Quentin Tarantino y Tim Burton, quienes por su lado han destacado cómo Chaplin logró con la simple historia de un vagabundo que busca oro, combinar humor, emoción y crítica social.