Tardes de soledad, el polémico nuevo documental del realizador español Albert Serra, llegó a las salas de cine argentinas para reavivar un debate sobre uno de los temas más polémicos de la cultura y la tradición en España: la tauromaquia.
La tauromaquia es el arte, técnica y conjunto de reglas relacionadas con la lidia de toros, ya sea a pie o a caballo. Con orígenes ancestrales que veneraban al toro, la corrida es un ritual que combina cultura, tradición y, a menudo, controversia debido al bienestar animal. El documental Tardes de soledad registra este mundo íntimo a través del retrato del torero Andrés Roca Rey.
Elegida la mejor película del año 2025 según Cahiers du Cinéma, fue filmada durante tres años sin temerle a la incorrección política ni al qué dirán. Obviamente los comentarios no se hicieron esperar y Tardes de soledad fue muy criticada por la crueldad de su registro. La película sigue la vida del torero Andrés Roca Rey durante un día de corrida, desde que se viste de luces hasta que se desviste.
Sobre su película, el director Albert Serra declaró: "El toreo es poético, es simbólico, me recuerda al ciclo vital de la vida enfrentándose a la muerte y luchando contra ella. El único discurso que hay en Tardes de soledad es cinematográfico y visual (...) Creo que es mi primer documental y mi último documental, porque no voy a encontrar un tema de este calado nunca más. Es imposible. No creo que se vuelva a dar algo como esto". En 2024 Tardes de soledad tuvo su premiere mundial en el 72° Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde ganó la Concha de Oro.
Cuándo es la próxima función de Tardes de soledad
La próxima función de Tardes de soledad es este viernes 20 de febrero a las 21, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA).
Albert Serra nació en Banyoles en 1975. Es licenciado en filología española y teoría literaria, escribe obras de teatro y dirige varios trabajos en vídeo. Consiguió el reconocimiento internacional con su primer largometraje Honor de Caballería (2006) una adaptación libre del Quijote con actores no profesionales de su pueblo, seleccionada para la Quincena de Realizadores.
