Algunas personas esperan pasar el resto de su vida con su pareja, mientras otras descartan que el amor dure para siempre. En medio de esta gran dicotomía, un estudio científico reveló que las personas se enamoran en promedio dos veces a lo largo de toda su vida y determinó el factor clave para que las relaciones amorosas perduren.
Las personas se enamoran apasionadamente solo dos veces en su vida, según un estudio
Una investigación del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, publicada en la revista Interpersona, analizó a 10.036 adultos solteros entre 18 y 99 años y reveló que, en promedio, las personas sienten amor apasionado 2,05 veces en toda su vida.
Durante el estudio, el 14,2% de las personas analizadas manifestaron no haber sentido amor pasional nunca en su vida, el 28% señalaron haberlo experimentado una vez; el 30%, dos veces; el 17%, tres veces; y el 11%, en cuatro o más.
"Para la mayoría de las personas, el amor apasionado resulta ser algo que ocurre sólo unas pocas veces a lo largo de toda su vida", apuntó la doctora Amanda Gesselman, científica del Instituto Kinsey y autora principal del estudio.
Además, en cuanto a las cantidades de experiencias, los hombres (especialmente los heterosexuales) mostraron un número ligeramente mayor que las mujeres, con un promedio de 2,21 mientras ellas reportaron un 1,93.
La edad también mostró diferencias. Los adultos mayores han experimentado el amor pasional más veces, aunque esta cifra se debe a que tuvieron más oportunidades de enamorarse por tener una vida más larga.
Por otro lado, los especialistas encontraron factores determinantes en la realidad social de los encuestados que afectaron su vida amorosa. El coautor de la investigación, Michael Krämer, señaló: "Nuestros resultados demuestran que tanto factores sociodemográficos como la educación y las características psicológicas como el bienestar actual, ayudan a predecir quién iniciará una relación romántica y quién no".
¿Existe el amor pasional para siempre?
El amor pasional genera excitación fisiológica y un anhelo intenso por la otra persona. Al respecto, los expertos aclararon que se trata solo de un estado transitorio que se da al comienzo del vínculo afectivo.
Para los especialistas, con el tiempo, ese sentimiento pasional de las parejas pasa a transformarse en otro tipo de amor: el de compañía. Este tipo de sentimiento contiene necesidad de una cercanía emocional con la otra persona, pero sin anhelo obsesivo.
