Cloudflare sufrió una caída global y dejó sin servicio a cientos de sitios web de Internet. La empresa, que ofrece una red de distribución de contenido y servicios de ciberseguridad, es clave para que muchas páginas puedan cargar de forma rápida y segura.
En Argentina, la caída del servicio comenzó aproximadamente a las 8:30 de la mañana y afectó a plataformas como X (Twitter), OpenAI, Letterboxd, videojuegos online, entre muchas otras. Incluso sitios diseñados para detectar fallos, como Downdetector, también quedaron sin acceso ya que dependen de Cloudflare.
Qué es Cloudflare y por qué su caída afecta a tantos sitios webs
Cloudflare es una de las compañías de infraestructura más importantes de Internet. Se trata de una red global que ofrece servicios que miles de webs utilizan día a día, como CDN (Content Delivery Network), para cargar las páginas más rápido; protección contra ataques cibernéticos, como DDoS y servicios de DNS, que permiten que las webs respondan al escribir su dirección.
Lo que hace Cloudflare es actuar como intermediario entre el usuario y la página que para optimizar la velocidad, filtrar ataques y gestionar el tráfico. Por esta razón, cuando falla fallan también las webs que dependen de él.
MÁS INFO
Qué dijo la empresa
Según confirmó la empresa, estaban “investigando un problema que afecta a varios clientes”, lo cual generó errores 500, bloqueos, páginas que no cargaban y retrasos en los servicios dependientes de su red.
Al principio, parecía que esta caída afectaba solamente a herramientas internas como el panel de control y la API de Cloudflare. Sin embargo, menos de una hora después, la situación escaló y plataformas globales, como X, empezaron a experimentar fallos serios de carga. Cerca de las 9:15, Cloudflare volvió a funcionar. Por ahora, no se sabe qué causó la caída ni si podría volver a suceder a lo largo del día.
