Un nene argentino, de 12 años, identificado como Tobías Ariel se encuentra desaparecido en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay, luego de que fuera arrastrado por un raudal en el barrio Tayuazapé durante un temporal de lluvias. Pese a los operativos realizados por las autoridades, aún no dieron con el paradero del menor.
La última vez que lo vieron fue el viernes, poco después de que se desataran intensas lluvias. Según relató su padre, Reinaldo Suáez, Tobías había salido de la casa familiar en dirección hacia una despensa cercana para buscar café. “Apenas me enteré de que salió bajo la lluvia, yo salí tras él, pero ya no le encontré”, contó.
Una de las hipótesis de la familia es que el nene habría intentado cruzar el raudal que inundó la calle del barrio, pero la corriente lo habría arrastrado. Testigos aseguraron haber visto al menor ser llevado por la corriente hacia un sistema de desagüe, lo que orientó las primeras tareas de búsqueda.
Desde entonces, bomberos, policías y rescatistas trabajan en la zona con apoyo de vecinos, pero sin resultados positivos hasta el momento. La familia mantiene la esperanza de que el operativo permita dar con su paradero.
Qué pasó con el nene desaparecido en Paraguay
“Tengo claro que vivo no lo voy a encontrar, pero necesito su cuerpo para darle una despedida digna”, lamentó Suárez en diálogo con el canal paraguayo Telefuturo. Asimismo, precisó que el menor llevaba puesta una remera verde y shorts grises al momento de su desaparición.
También remarcó su preocupación por las obras pluviales inconclusas en la zona, tras cuestionar que “cada vez que llueve suceden tragedias de esta magnitud”. El sector donde sucedió el accidente tiene conductos de desagüe en construcción desde diciembre, que desembocan en un arroyo próximo.
El operativo de búsqueda
Según el sitio La Nación de Paraguay, este domingo se reanudó la búsqueda. Los rescatistas ingresaron al ducto donde se presumen que fue succionado el niño.
Al menos 250 efectivos -entre policías, bomberos voluntarios y miembras de las Fuerzas Armadas- continuaron con el rastrillaje en la zona, tareas a las que también se sumaron vecinos de la zona.
Durante el sábado, el área de incursión se extendió por unos 15 kilómetros, considerando el gran volumen de agua desplazado. Además, según el sitio Última Hora, durante la jornada estuvo presente el ministro de Defensa de Paraguay, Óscar González, quien supervisó las tareas de búsqueda en San Lorenzo.
Alrededor de 60 personas se concentraron en la desembocadura del arroyo, en las inmediaciones del barrio San Blas de Capiatá, hacia la zona de Kokuere.
“Las tareas continúan de forma ininterrumpida, priorizando la seguridad del personal interviniente y reafirmando el compromiso del Estado con la protección de la vida y la asistencia a la población ante situaciones de emergencia”, explicaron desde el organismo nacional.
De la misma manera, confirmaron que poco antes de ser arrastrado, las cámaras de circuito cerrado de una estación de servicios captaron al menor cuando salía con una sombrilla rumbo a la despensa. En esa grabación, se vio cómo el adolescente intentaba buscar un paso para llegar hacia el otro lado de la calle.
¿Imputan al padre?
Por otra parte, la Consejería Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) confirmó que Tobías, junto a sus hermanos, se dedicaban a la venta callejera y recorrían solos hasta altas horas de la noche. Por ello, el Ministerio Público analiza la posibilidad de imputar al padre por falta al deber del cuidado.
Hasta el momento se tienen dos versiones sobre la situación que llevó a Tobías a estar en la calle justo en medio de la tormenta:
- Primera versión: según declaraciones de su padre, el niño salió simplemente a comprar café.
- Segunda versión: indica que, a tempranas horas, su padre lo trasladó a bordo de una motocicleta y lo dejó en un punto determinado para que comenzara a trabajar.
