Te saca el dolor de ciático y espalda baja: rutina de yoga suave para hacer en casa

Rutina de yoga suave para aliviar el dolor lumbar, tanto de ciático como de espalda baja. Suave y apta para principiantes, ideal para hacer en casa.

04 de febrero, 2026 | 13.06

El dolor de ciático y espalda baja es una de las molestias más comunes, especialmente en mujeres. Se puede deber a cuestiones hormonales, malos hábitos posturales, cargar peso de manera incorrecta, hacer un mal movimiento, entre muchos otros motivos.

Afortunadamente, hay una rutina de yoga para cada tipo de dolor. Esta en particular te ayuda a relajar toda la zona lumbar, proporcionándote un alivio inmediato al ciático y espalda baja.

Esta rutina, compartida por la experta en yoga Victoria Sisco, no te va a llevar más de 20 minutos al día. Repetila a diario para ver resultados notorios. No necesitás ser un experto en yoga, ya que es una rutina muy suave y apta para principiantes.

Rutina de yoga suave para el dolor de ciático y espalda baja

1. Postura del niño

Arrodillate con las rodillas bien separadas entre sí. Apoyá los glúteos sobre los talones y llevá tu torso hacia adelante, estirando los brazos hacia el frente. Tenés que sentir cómo se agranda el espacio entre tus vértebras de toda la columna. Quedate así 1 minuto.

2. Gato - vaca

Arrodillate en el suelo "en cuatro patas" con la espalda bien recta. Para hacer la postura del gato, arqueá tu espalda como si te estuvieses encorvando, dejando caer tu cabeza.

Luego, arquela hacia afuera sacando cola para hacer la postura de la vaca. Estos movimientos opuestos van a generar movilidad en tu columna vertebral y eliminar tensiones. Hacé 5 repeticiones.

3. Muñeca de trapo con pliegue hacia adelante

Parate con los pies separados al ancho de tus caderas. Dejá que tu torso caiga hacia adelante completamente para relajar la columna vertebral y las cervicales. Agarrate los dos brazos entre sí por encima de tu cabeza. Quedate así 30 segundos y subí suavemente, vértebra por vértebra.

4. Figura del 4

Acostate boca arriba y sostenete la pierna derecha mientras queda flexionada, agarrándola por detrás de tu muslo. El tobillo izquierdo debe ir apoyado en la rodilla derecha, como si tus piernas formaran un 4. Quedate así 1 minuto y repetí con las piernas contrarias.

5. Rodillas al pecho y balanceo

Quedate en esa misma posición y llevá tus dos rodillas al pecho mientras las sostenés con tus dos manos. Balanceate de izquierda a derecha para relajar toda la zona lumbar. Repetí durante 1 minuto.