El pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se viene un drástico cambio de clima. Después de varios días de temperaturas altas, durante la jornada del jueves se estima un descenso significativo con posible presencia de lluvias intensas.
Sin embargo, esta tendencia será pasajera, ya que para el fin de semana se esperan cielos despejados y un clima más cálido, aunque no perturbador, y el regreso a los 30 grados. Además, desde la entidad se informó que otras diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas. Cuáles son y qué recaudos tomar.
Alerta amarilla por tormentas
Desde el SMN alertaron sobre la posibilidad de tormentas en distintas provincias del país. El color de la advertencia es amarillo, lo que implica posibles fenómenos meteorológicos "con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Las provincias afectadas por este alerta son Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, donde podrían presentarse precipitaciones con marcada actividad eléctrica y caída de granizo. Desde la entidad, en estos casos se recomienda:
- Evitá salir.
- No saques la basura y limpiá desagües y sumideros.
- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Alertas amarillas por temperaturas extremas de calor
El organismo climatológico también emitió alertas amarillas por temperaturas altas en un sector de la provincia de Buenos Aires, que afecta el noreste de la Costa Atlántica; en el centro y oeste de Entre Ríos; en el norte de Misiones y Santa Fe; en el sureste de Santiago del Estero y Chaco; en el este de Formosa; el norte de Misiones y en el norte y este de Corrientes.
En estos casos, desde el SMN se recomienda:
- Aumentá el consumo de agua (frecuencia e ingesta) sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No te expongas al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestá atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.
- Evitá las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
- Ingerí frutas y verduras.
- Reducí la actividad física.
- Usá ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecé en espacios ventilados o acondicionados.
- Ante sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas, vómitos o dolores de cabeza se debe:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
