Paro de trenes: La Fraternidad anuncia medida de fuerza por falta de acuerdo salarial

La medida de fuerza fue informada por el gremio La Fraternidad, aunque no descartan analizar una nueva propuesta por parte de las empresas.  

31 de enero, 2026 | 15.47

El sindicato de maquinistas La Fraternidad anunció un paro total de trenes tras no alcanzar un acuerdo salarial con las empresas del sector. Según indicaron desde el gremio a este portal, la medida de fuerza se llevará a cabo el 5 de febrero, aunque no descartaron analizar una nueva propuesta por parte de las compañías. 

Lo vamos a comunicar el lunes, pero ya se tomó la decisión”, indicaron a El Destape desde el gremio ferroviario. En el sindicato manifiestan que uno de los elementos de conflicto con las compañías tiene que ver con números poco claros en algunos ítems como viáticos y bonificaciones, elementos que no impactarían en el salario básico. 

En tanto, la Fraternidad tiene previsto participar de una reunión paritaria el mismo lunes donde podría surgir una oferta superadora que desactive la medida de fuerza. "Si se acercan al pedido nuestro no hay problema", sostuvieron a este portal desde el gremio que comanda Omar Maturano, con relación a un eventual levantamiento del paro. 

En el marco de la discusión paritaria, el sindicato había comunicado el miércoles pasado que alcanzó un entendimiento por una recomposición salarial cercana al 18% para los trabajadores de las empresas FEPSA, NCA y Ferrosur, a liquidarse de manera escalonada a lo largo de tres meses.

De acuerdo con lo informado, el esquema prevé un incremento del 4% en enero, un 6% en febrero y el tramo restante en marzo, además del pago de sumas no remunerativas durante los dos primeros meses. También quedó fijada una instancia de revisión para el 15 de abril, con el objetivo de “cerrar el período paritario”.

El conflicto entre La Fraternidad y las empresas del sector se produce en el marco de la discusión por el proyecto de Reforma Laboral. El titular de la Fraternidad es uno de los dirigentes sindicales más duros frente a los cambios que propone el gobierno de Javier Milei y ya adelantó su postura: “Pido una marcha de la CGT al Congreso el día que se trate la reforma y después 48 horas de paro”, remarcó Maturano sobre el proyecto libertario en declaraciones recientes. 

El gremialista expresó el rechazo absoluto de su gremio a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, al sostener que la iniciativa no constituye una modernización del sistema de trabajo sino una "flexibilización". El dirigente sindical también afirmó que el proyecto debería debatirse con los trabajadores, y denunció que el Ejecutivo avanza de manera unilateral.