La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), gremio que representa a los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), anunció un paro total para el próximo lunes 2 de febrero que afectará a los servicios de control terrestre, bomberos, sanidad, inspectores y administrativos en más de 27 aeropuertos del país. La medida de fuerza generará inconvenientes en todos los vuelos a excepción de los de Estado, los sanitarios, humanitarios y traslado de órganos.
Desde ATE ANAC denunciaron que el Gobierno de Javier Milei atrasó el pago de salarios e incumplió con el incremento salarial que había sido acordado con el sindicato. Según los gremios, la administración libertaria tomó la “incomprensible decisión de dar marcha atrás con un incremento salarial ya acordado, reliquidar los haberes y dejar a los trabajadores sin salarios”, indicaron en un comunicado. En esa línea, responsabilizaron al Ejecutivo ante posibles demoras o cancelaciones de vuelos.
MÁS INFO
El gremio destacó que el aumento pactado “ya figuraba en los recibos de sueldo” y precisó que la impugnación del acuerdo de ATE y la ANAC surgió desde un sindicato “ajeno” al convenio del sector. Además, los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente y anunciaron que “en las próximas horas” podrían iniciar un “quite de colaboración” y “cese de tareas” que afectaría a los servicios en la previa de la medida de fuerza.
“No vamos a permitir que la incapacidad e impericia de algún dirigente sindical y las presiones políticas del Gobierno dejen a los trabajadores sin salarios y sin aumento. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Secretaría de Transporte y Empleo Público son los responsables exclusivos de este conflicto”, sentenciaron desde ATE.
Recortes y denuncias de vaciamiento en ANAC
El Gobierno nacional y ATE vienen en conflicto desde el año pasado, cuando los gremios alertaron que estaba en evaluación una reducción de más del 50% de la planta de la ANAC, a través de pases a disponibilidad, jubilaciones y reubicaciones de personal. En ese momento, el sindicato señaló que el recorte formaba parte de un proceso de vaciamiento del organismo, con posibles consecuencias sobre el sistema de control y la seguridad aérea.
El conflicto se profundizó en los meses siguientes. En julio, el gremio cuestionó la salida de trabajadores con formación técnica y denunció la incorporación de personal sin capacitación específica, una situación que atribuyó a decisiones del Ejecutivo. Luego, en septiembre de 2025, ATE realizó asambleas en aeropuertos de todo el país para reclamar por la falta de personal, el congelamiento salarial y el deterioro de las capacidades operativas de la ANAC, y advirtió que ese cuadro podía afectar la seguridad de los vuelos.
