El rincón bonaerense a dos horas de CABA: con playas, cascadas y castillos, ¿cómo llegar?

Ya sea por la amabilidad de su gente o la cercanía al distrito porteño, lo que hace una década parecía un mero enclave sin mayor conocimiento, es hoy uno de los pasos obligados del norte bonerense.

16 de febrero, 2026 | 19.13

Situado a unos 200 km de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el Río Paraná, Ramallo se destaca como uno de los destinos ideales para escapadas de fin de semana, gracias a su naturaleza viva, enclave histórico y extensas playas. 

Ya sea por la amabilidad de su gente o la cercanía al distrito porteño, lo que hace una década parecía un mero enclave sin mayor conocimiento, es hoy uno de los pasos obligados del norte bonerense.

¿Qué hacer en Ramallo?

El partido de Ramallo combina playas, cascadas y castillos, abriendo la posibilidad de explotar a pleno cada rincón.

Castillo de Obligado

Situado a 200 km de Buenos Aires y a 20 kilómetros de la localidad cabecera de Ramallo, el castillo sobresale por su tipo de construcción: es el sueño convertido en realidad del poeta Rafael Obligado en honor a su esposa, Isabel Gómez Langenheim, quien solía leer novelas del escritor escocés Walter Scott, de estilo romántico y ambientación gótica, lo impulsó a dar forma a la residencia.

Autor entre otras obras del poema gauchesco Santos Vega, Obligado mandó a construir el inmueble en las barrancas del Paraná, en 1896. De tres pisos con ventanales ojivales, cuenta con 24 habitaciones y seis baños. Un gran hall preside la entrada y tres juegos de escaleras hacia lo alto.

Estancia El Oratorio

De 5 mil hectáreas, fue construida por Manuel José de Guerrico, entre 1850 a 1860, a la vera del antiguo Camino Real y el arroyo Ramallo. Su casco se levanta en lo que fuera el oratorio privado del Presbítero Juan Gregorio Solla y puesta bajo la invocación de la Virgen del Carmen. Equipada con todos los adelantos técnicos de la época (sistema de agua corriente, malacate y molinos combinados e iluminación a gas de acetileno), la edificación, de típico estilo italiano, se destaca por sus mármoles y balaustres y por el mirador que se instala sobre el techo más alto.

Cascada manantiales de Ramallo en Club de Bosque

Ubicadas en un antiguo camping a orillas del arroyo Las Hermanas que desemboca 4 km más abajo en el Río Paraná, el predio Club de Bosque ofrece los servicios de proveeduría, alquiler de carpas, pileta, mesas, bancos y parrilleros, quincho cubierto, estacionamiento, canchas de fútbol y vóley y seguridad.

Playas de Ramallo

Las playas de Ramallo, ubicadas a orillas del río Paraná, destacan por sus extensas arenas doradas de casi 1 km y aguas tranquilas. Ideales para familias, ofrecen paradores con música, gastronomía, sombrillas gratuitas en el parador municipal y zonas para deportes acuáticos, siendo un destino destacado para escapadas.

¿Cómo llegar a Ramallo desde la Ciudad de Buenos Aires?

En auto, el trayecto más directo es por la Ruta Nacional 9, con una duración aproximada de tres horas. También es posible viajar en tren desde la estación Retiro, en un recorrido que conecta con la línea hacia Rosario. Otra alternativa son los micros de larga distancia que parten diariamente desde la terminal porteña.