Incendios en Paraná: el fuego vuelve a encender las alarmas y la crisis ambiental en el Día de los Humedales

Durante el fin de semana y el lunes último se registraron incendios y columnas de humo que pudieron ser observadas desde Rosario. Todo esto coincidió con el Día Mundial de los Humedales

03 de febrero, 2026 | 14.34

Nuevos focos de incendios en las islas entrerrianas encendieron las alarmas en toda la provincia y reavivaron una crisis ambiental que parecía olvidada en la región. Incluso desde Rosario, frente a las costas de Victoria, aseguraron ver el humo como consecuencia del fuego. La aparición de estos lamentables sucesos coincidieron con el Día Mundial de los Humedales, celebrado cada 2 de febrero -desde 1997- para reconocer su importancia y fortalecer su conservación.

Además de la preocupación por la propagación del fuego, este hecho vuelve a poner en evidencia que el problema persiste en diferentes zonas del país y que el daño ambiental en el Delta del Paraná sigue profundizándose mientras el Congreso elige no tratar la Ley de Humedales.

Impacto leve para los santafesinos

Las columnas de humo pudieron verse con claridad durante la jornada del pasado lunes desde la costa norte de Rosario, provincia de Santa Fe. La dirección del viento jugó a favor de la ciudad y evitó que el humo afectara a los vecinos, reduciendo la presencia de olor en territorio santafesino.

Según el medio Rosario3, solo una vecina señaló haber percibido “un poco” de olor, mientras que otra comentó: “Vine ayer y vi el humo también”, dando cuenta de que la situación no fue aislada y ya lleva varios días. El domingo, la Agencia Federal de Emergencias (AFE) había realizado sobrevuelos preventivos con un avión observador para registrar el impacto de los focos.

Entonces, se habían detectado dos columnas de humo: una ubicada a unos 15 kilómetros al este de Granadero Baigorria y otra en cercanías de la ruta Rosario-Victoria. “En uno de los casos se observó un entorno rodeado de arroyos, lagunas y bañados. La actividad del fuego es baja y discontinua; mientras que sobre la ruta trabaja personal de Entre Ríos para extinguir un incendio en la banquina”, informaron.

Las cifras que preocupan en el Delta del Paraná

Durante 2025, el área comprendida por el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (Piecas DP) registró 2.295 focos de calor entre enero y noviembre, de acuerdo con el informe mensual de noviembre del Museo de Ciencias Naturales «Antonio Scasso» de San Nicolás.

El dato implica un aumento del 75% respecto de los 1.310 focos detectados en el mismo período de 2024 y se tradujo en la quema de 32.273 hectáreas, lo que representa el 1,4% del territorio monitoreado por Piecas DP. La cifra se mantiene por debajo de los picos registrados en los momentos más críticos de años anteriores, cuando se produjeron grandes incendios.

Aunque la actividad ígnea del último período muestra un repunte frente al año pasado, está lejos de los valores récord de la crisis ambiental de 2020, cuando se contabilizaron 39.663 focos de calor. En 2021, el número descendió a 14.792, aunque todavía se mantuvo por encima del promedio anual de 1.887 focos registrado entre 2012 y 2019. En 2022 volvió a crecer hasta los 25.987, mientras que en 2023 se informaron 10.843 focos.

Entre 2020 y 2022, en un contexto marcado por la sequía y una histórica baja del río Paraná, se quemaron al menos 8.537 kilómetros cuadrados, que representan unas 853.700 hectáreas, sobre un total estimado de 2,3 millones de hectáreas del Delta, equivalente a 42 veces la ciudad de Buenos Aires.