Se agrava la crisis automotriz: Stellantis frenó la producción en su planta de El Palomar

La planta, donde se fabrican vehículos Peugeot y Citroën, estará frenada hasta el 2 de marzo y los empleados cobrarán sólo el 70 por ciento del salario.

19 de febrero, 2026 | 18.14

La industria nacional está en un momento crítico por la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei y, en ese contexto, una de las automotrices más importantes anunció el freno de su fábrica.

Stellantis comunicó que hasta marzo estará sin producción su planta de El Palomar, donde se fabrican modelos de Peugeot y CitroënEl 2 de marzo se retomará la actividad.

"Durante ese lapso se realizarán tareas de mantenimiento y readecuación operativa, y se agilizarán las gestiones necesarias para asegurar la llegada de insumos para la reanudación de la producción", informaron desde la empresa.

En esa línea, agregaron: "Esta decisión responde a una adecuación estacional a la dinámica productiva y del mercado, y no implica modificaciones en la estructura ni en los planes futuros de la compañía".

Los trabajadores tendrán una reducción salarial

Esto también traerá una dura noticia para los trabajadores. "El personal bajo convenio recibirá el equivalente al 70 por ciento de sus haberes habituales, en el marco del acuerdo colectivo vigente rubricado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el pasado 3 de febrero", sumaron desde la firma.

No se trata de un suceso aislado, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos en enero alcanzó las 20.998 unidades, lo cual marca una caída del 20,7 por ciento comparado con el último mes del 2025.

Además, comparado con enero del 2025, este dato marca un contundente descenso interanual del 30,1 por ciento. De esta manera, la industria acumula siete meses consecutivos de caída, un número que preocupa al sector. 

Otros datos que marcan el presente de la industria automotriz son que enero pasado marcó el peor comienzo de año para el sector desde 2020 y que a lo largo del último año las terminales agrupadas en ADEFA fabricaron 490.876 vehículos. Esto marca una caída de su producción de 3,1 por ciento contra las 506.571 unidades de 2024.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, también las exportaciones tuvieron números negativos con una caída del 10,8 por ciento, con 280.589 unidades, mientras que la venta de autos importados creció un 47,8 por ciento en comparación con el año anterior.

En la planta de El Palomar, que estará frenada hasta marzo, Stellantis produce los modelos 208, 2008, Partner y Berlingo. Además, la empresa tiene también otra planta en Córdoba, donde fabrican el Fiat Cronos y las pick-up Titano y RAM Dakota.

La planta estará frenada hasta el 2 de marzo y los empleados cobrarán sólo el 70 por ciento del salario.