Nuevo récord en la era Milei: 920 despidos tras el cierre de Fate

La empresa argumentó la caída de las ventas y la apertura de importaciones como motivos del cierre definitivo. 

18 de febrero, 2026 | 16.24

La crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei sumó un nuevo hito: una histórica empresa despidió a 920 trabajadores tras anunciar el cierre definitivo de su fábrica. 

Fate le comunicó a sus operarios el fin de su operación en la planta industrial ubicada en Virreyes, partido de San Fernando, donde fabricaba neumáticos. Es una de las tres gigantes del sector junto a Bridgestone y Pirelli.

Los directivos de la firma aseguraron que el cierre de la fábrica se debe a la caída de la demanda interna, la apertura de importaciones que ingresó productos a precios mucho más bajos que los producidos a nivel local y el sostenido deterioro del contexto productivo.

"Estamos dentro de la planta manifestándonos y reclamando la apertura de la empresa porque de golpe y de forma totalmente ilegal acaba de cerrar las puertas con un cartel una fábrica emblemática como FATE", expresó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo en declaraciones radiales.

En esa línea, el dirigente gremial recalcó:  "El cierre de esta fábrica, a pocos días de la reforma laboral y en medio de un brutal ataque a los trabajadores, es lo que estamos viviendo en el país y lo que no podemos tolerar".

Es una situación gravísima, porque FATE es el corazón de San Fernando y el conurbano bonaerense", sumó y marcó que esta medida incluye tanto a los trabajadores de planta como a operarios tercerizados

Además, detalló que la empresa había firmado una cláusula de no despidos hasta el 30 de junio, por lo cual les sorprendió mucho más encontrarse con el cartel de cierre que estaba en la puerta de la planta cuando llegaron los operarios.

Qué pasará con los trabajadores tras el cierre de Fate

La firma aseguró que los trabajadores serán indemnizados conforme a la legislación vigente y anunció que no hay vuelta atrás con la decisión. Mientras el gobierno de la Provincia dictó una conciliación obligatoria para tener una reunión entre las partes. 

La situación en la planta viene de arrastre. En los últimos años venía realizando despidos, reduciendo su planta de manera considerable, y en 2024 ya había presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

También se dio la particularidad de que a principio de año los trabajadores reclamaron por un aumento salarial luego de no tener aumentos durante todo el 2025 y la empresa suspendió a trabajadores que participaron de la protesta. 

En los últimos años la empresa tuvo varios conflictos por despidos y reclamos salariales.