Frigorífico Pico despidió casi 200 trabajadores y aún no los indemnizó

La empresa debía abonar este viernes los pagos que eran solo del 50 por ciento de lo que corresponde porque presentaron un preventivo de crisis. 

15 de febrero, 2026 | 14.46

En el contexto de la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei y el debate del proyecto de reforma de la ley laboral, un importante frigorífico despidió a casi 200 trabajadores y no les pagó la indemnización.

Son 190 los trabajadores afectados por el recorte que hizo Frigorífico Pico en sus plantas de General Pico y Trenel (La Pampa), que, pese a que solo iban a recibir el 50 por ciento de lo que les correspondía, no tuvieron ni un peso tras los despidos.

Esto fue confirmado por el secretario general del Sindicato de La Carne, Dardo Loza, que también marcó que se solicitó la intervención de la Delegación de Relaciones Laborales. El próximo viernes habrá una audiencia entre las partes tras una conciliación obligatoria, para ver si se llega a un nuevo acuerdo.

"Se cumplió la fecha que debía haber pagado esta gente. No ocurrió así, entonces a primera hora hicimos la presentación en Relaciones Laborales para que tome intervención urgente, citamos a la empresa para que explique los motivos por los que no abonó la indemnización y cómo va a continuar”, detalló el dirigente gremial, en referencia a que la empresa este viernes no cumplió con el pago correspondiente.

Además, señaló que ni siquiera se trataba del pago completo de las indemnizaciones, sino que la empresa debía abonar un 50 por ciento, ya que presentaron el procedimiento preventivo de crisis

Los trabajadores fueron despedidos, tienen que cobrar”, enfatizó Loza que además sumó: "Tenemos todavía 400 trabajadores dentro de la planta. Si bien no está trabajando, pero todavía tienen relación de dependencia".

Los trabajadores temen por el futuro de los que quedan

El dirigente detalló que la crisis que vive el histórico frigorífico estalló en el último tiempo con los despidos, pero que ya venía con varios meses de arrastre, ya que la faena diaria cayó de 600 animales a 200.

Por este motivo, a fin de año la empresa les comunicó que despediría personal y cerraría la planta en enero, pagándoles a los trabajadores 500 mil pesos. "Había eso o no había nada. Lo hicimos para salvar enero con la esperanza de que el 2 de febrero empezara a faenar la planta con Gorina. No ocurrió así y se cayó todo", subrayó el secretario gremial.

Hubo un intento de que un frigorífico platense se hiciera cargo de una de las plantas, pero cuando las negociaciones fracasaron, desde Frigorífico Pico redujeron un turno y ahí hicieron el recorte

"Me preocupa qué pasa el mes de febrero porque llega el día de cobro y vamos a tener 400 familias sin cobrar a fin de mes, cosa que no puede ocurrir”, cerró.

Los trabajadores temen por el pago de febrero.