Donde la vida escasa, un grupo de investigación internacional encontró restos de una nueva especie de dinosaurio. El desierto de Sahara se volvió protagonista de un hallazgo que pone el ojo sobre el pasado de este mar de arena, que a pesar de su falta actual de agua, supo albergar a esta megafauna.
La especie hallada se trata de un Spinosaurus mirabilis. Si bien los spinosaurus son uno de los tipos de dinosaurios más conocidos del planeta, siempre se los relacionó con la vida en costas, por lo que esta nueva subespecie viene a romper con los parámetros establecidos.
En lo que respecta a la investigación, fue llevada adelante por la Universidad de Chicago, y contó con la dirección del paleontólogo estadounidense Paul Sereno y el español Daniel Vidal. Asimismo, formaron parte del grupo científicos de numerosos países. Entre las instituciones involucradas estuvieron la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Málaga y la Universidad de Valencia.
Cómo es el dinosaurio descubierto en el Sahara
El Spinosaurus fue una de las especies de dinosaurios más grandes que habitaron el planeta Tierra. Es la primera vez en 100 años que se encuentran fósiles del mismo, con la particularidad de que siempre fueron hallados en costas antiguas, y en esta oportunidad fue en el desierto de Sahara.
Hasta el momento se relacionaba a esta especie íntimamente con la vida marítima, incluso, se ha llegado a hipotetizar que buceaba para cazar. Pero ahora, esta hipótesis cobró un nuevo giro. Los fósiles fueron encontrados en la región de Jenguebi, en el Sahara Central de Níger, en el año 2019. A partir del estudio del territorio, investigadores determinaron que hace unos 90 millones de años esta zona no era un desierto, sino un ecosistema fluvial y boscoso.
El paleontólogo Daniel Vidal explicó que esta especie de Spinosaurus tenía una gran cresta en forma de sable corvo y dientes entrelazados que funcionaban como una especie de trampa para peces. En este sentido, el especialista indicó que la especie hallada, como también el Spinosaurus aegyptiacus, desarrollaron mandíbulas altamente adaptadas a una dieta basada casi exclusivamente en peces.
Si bien cuando habitaban el planeta esta especie se encontraba dentro de un ecosistema fluvial y boscoso, el mismo tenía un clima severo, por lo que el último linaje de aquella se encontraba en decadencia. El aumento del nivel del mar y de las temperaturas terminó por extinguirlos.
