La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la baja de habilitación de un establecimiento farmacéutico y prohibió su autorización para que elabore, importe y exporte medicamentos. Se trata de Laboratorios Paylos S.R.L. quien no tendrá la posibilidad de operar en el rubro farmacéutico ya que no posee ningún producto aprobado en el Registro de Especialidades Medicinales (REM).
La información fue publicada en el Boletín Oficial, a través de la Disposición 122/2026. Allí se definió la cancelación del Legajo N° 6262, remarcando que "la referida firma no posee bajo su titularidad certificados inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales (REM), de esta Administración Nacional, por lo tanto no realiza actividades productivas".
MÁS INFO
Cabe señalar que la vigilancia sobre las empresas del sector farmacéutico es obligatoria, bajo la Ley N° 16.463. A través de ella, indican, se exige la autorización previa de la autoridad sanitaria para la fabricación, importación y distribución de medicamentos en Argentina. "Las compañías que no tienen al menos un medicamento activo en el registro nacional, carecen de derecho a mantener una habilitación vigente", expresaron desde el organismo.
Este es, justamente, el caso de Laboratorios Paylos S.R.L., que no posee certificados de productos en vigencia. Por esa razón, se tomó la decisión: con el único objetivo de "garantizar condiciones técnicas y legales para proteger su salud".
Asimismo, se dio intervención del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), que prestó conformidad para la baja de la habilitación y respaldad el cierre del laboratorio luego de analizar el caso. Cabe señalar que la medida también contó con dictamen favorable de la Dirección de Asuntos Jurídicos del organismo nacional.
Tras el acto administrativo y su publicación y notificación en ANMAT, la dirección técnica del laboratorio queda sin efecto y la empresa pierde la posibilidad de ofrecer servicios.
Otros cuatro laboratorios deshabilitados por ANMAT
El 15 de enero pasado, ANMAT también dispuso la baja de habilitación de varios establecimientos farmacéuticos y la inhibición de las actividades productivas de un laboratorio, tras detectar incumplimientos a la normativa sanitaria vinculados a la falta de dirección técnica, deficiencias en las Buenas Prácticas de Fabricación y la elaboración de productos no autorizados. En tanto, prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el país de todos los lotes de un antibiótico combinado.
La medida de mayor alcance recayó sobre la firma LADECE S.A., con domicilio en Rosario, provincia de Santa Fe, cuyas actividades productivas fueron inhibidas de manera preventiva. En paralelo, también se quitó la autorización sanitaria a Laboratorios Weltrap S.A. (Rosario), Laboratorio Incaico S.A. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Carter Pack S.R.L. (Ciudadela, partido de Tres de Febrero) y Pacemaker S.R.L. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
