Movilización sin paro: la CGT definió su plan de lucha contra la reforma laboral de Milei

La cúpula de la central resolvió convocar a movilización a las 15 frente al Congreso, sin paro. No descartan convocarlo para la semana siguiente cuando la reforma se debata en Diputados. 

06 de febrero, 2026 | 12.36

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este viernes para definir el plan de lucha contra la reforma laboral del gobierno de Javier Milei. En una conferencia de prensa posterior, a las 14.30, el triunviro cegetista Jorge Sola confirmó que la central obrera llamará a concentración a las 15 en la Plaza de los Dos Congresos el próximo miércoles, sin paro.

Según confirmaron fuentes de la central gremial a El Destape hubo cuatro opciones en debate: solo movilización, paro y movilización, paro al mediodía y marcha y paro general por 48 horas con movilización. Los sectores más dialoguistas propusieron solo marchar el miércoles, mientras que la posición más dura pidió un paro general por 48 horas con movilización. Finalmente se impuso la postura de los dialoguistas, que fue "la que más adhesiones reunía", tal como confirmaron fuentes en la reunión a este portal. El conflicto podría terminar en un paro pero la semana siguiente, cuando la Reforma Laboral se trate en la Cámara de Diputados luego de su aprobación en la Cámara alta. 

"Rechazamos este proyecto de reforma laboral", dijo Sola, al principio de la charla posterior a la reunión, la cual "contó con presencia multitudinaria, de todos los gremios", según agregó. Confirmó que la resolución final de la central fue movilizar el 11 de febrero, con una marcha "multitudinaria y contundente a partir del mediodía", que terminará en una concentración en la Plaza de los Dos Congresos a las 15. Además señaló que en las provincias del interior del país se sumarán movilizaciones a las gobernaciones como muestra de rechazo a la reforma.

"Los senadores tendrán que defender, en el Parlamento, el compromiso de los trabajadores a los que representan", desafió el dirigente sindical a los legisladores al final de la conferencia.

Tras la reunión también habló Andrés Rodríguez, secretario general de Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), quien prometió que "el miércoles habrá una movilización masiva de los trabajadores para respaldar a los legisladores que están acompañando la posición sindical y criticar a aquellos que quieren aprobar este proyecto".

"Esta lucha no termina porque después del Senado, tiene que ir a Diputados. Si se llega a aprobar esta Ley en general, esperamos que en el tratamiento de artículo por artículo haya muchas modificaciones que respeten los derechos del movimiento sindical", agregó el titular de UPC, quién además indicó que la estrategia es la de "prácticamente neutralizar todo aquel artículo que atente contra los derechos del trabajo".

Las dos CTA salen con su plan de lucha propio y convocan a paro y movilización el miércoles

Las dos CTA anunciaron este jueves que saldrían con su propio plan de lucha contra la reforma laboral, con acciones de difusión en distintas terminales de trenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras estaciones del conurbano bonaerense este viernes a la mañana. También llamaron a movilizar en Rosario el martes, mientras que a diferencia de la CGT, convocaron a paro y movilización para el 11 de febrero.

Las medias de fuerza anunciadas ayer incluyeron una marcha en la ciudad de Córdoba, la cual fue definida por el titular de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, como "una movilización extraordinaria" en "una provincia estratégica para el desarrollo industrial del país".

Por su parte Hugo Yasky, secretario general de la CTA-T, anunció que las medidas de difusión servirán para "hablar con los trabajadores y las trabajadoras, porque esta reforma laboral es para ponernos de rodillas a quienes todos los días ponemos el cuerpo para trabajar y generar la riqueza de nuestro país".

Los diez puntos claves de la reforma labora

Las críticas al proyecto que impulsa el Gobierno suma críticas de todos los sectores. De acuerdo al informe del Programa de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD), de la Universidad de San Martín, los especialistas coincidieron en que “se necesita una reforma laboral, pero no esta reforma laboral”. Aseguraron que el oficialismo, bajo el argumento de “modernizar” las leyes para crear empleo formal, con esta propuesta habilitarían un mayor deterioro de los salarios y las condiciones de trabajo, además de desarticular derechos laborales y sindicales, debilitar la negociación colectiva y desfinancia la seguridad social.

Los expertos del CETyD enumeraron diez puntos en los que la reforma mileísta complicaría la situación de los trabajadores:

  1. Perfora los pisos salariales y de condiciones de trabajo que se encuentran muy deteriorados.
  2. Conduce a que el Estado financie el costo de los despidos.
  3. Restringe los recursos de los sindicatos y limita la acción gremial.
  4. Institucionaliza la autoridad del Estado para fijar techo a las paritarias.
  5. Legaliza el fraude laboral y la desprotección de un amplio universo de trabajadores.
  6. Convalida la precariedad del trabajo en plataformas.
  7. Amplía las facultades de los empleadores para organizar y flexibilizar los tiempos de trabajo. 
  8. Afecta distintos derechos individuales.
  9. Elimina conceptos centrales de la normativa que buscan reducir las asimetrías entre los trabajadores y los empleadores.
  10. Insiste en mecanismos de formalización laboral que no tuvieron efectos positivos en el pasado.