El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, profundiza el ajuste sobre los trabajadores de la administración pública con sus propuestas paritarias irrisorias. La oferta salarial del 10% a pagarse en cuatro tramos ya tiene el rechazo de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), que presentó en la mesa de negociación una contraoferta que el Ejecutivo deberá analizar hasta que se retome el cuarto intermedio establecido hasta la otra semana.
Luego del informe a nivel país, la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) informó que la inflación registrada en la provincia jujeña fue del 3,1% en el mes de enero, de modo que el aumento del 4% ofrecido para febrero queda relegado frente a la suma de diciembre y el primer mes del año, que alcanza el 6%.
En medio de los recortes al poder adquisitivo, el gremio señaló que le solicitó al gobernador Sadir "que mejore la pauta teniendo en cuenta el atraso histórico de los salarios, la crisis de profesionales en la administración pública y la inflación de los meses de enero y febrero", que ya habrá transcurrido al momento de cobrar la pauta salarial propuesta.
MÁS INFO
Asimismo, criticaron la postura del gobierno radical de poner las Asignaciones Familiares como un logro salarial, sosteniendo que las mismas
“son un beneficio social destinado a apoyar a las familias con hijos a cargo y no una remuneración por el trabajo realizado” y aclararon que “estas
asignaciones buscan garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos los niños y adolescentes, independientemente del
salario que perciben las y los trabajadores”.
Hace algunos días, APUAP formó parte de la jornada de protesta en contra del proyecto de ley de Reforma Laboral, que fue definida como "regresiva" en materia de derechos laborales. Dictando un paro por 24 horas, el sindicato que representa a los profesionales universitarios fue uno de los pocos que cumplió medidas de fuerza en la provincia para acompañar el rechazo en las calles al proyecto libertario, que ya tiene media sanción del Senado.
Se le incendia la provincia a Sadir: municipales jujeños reclaman un salario para salir de la línea de pobreza
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy presentó formalmente el pedido de reapertura de paritarias, el reclamo por un salario inicial de $1.200.000 para cubrir la canasta básica y denunciaron la "ilegalidad" en la cobertura de riesgos de trabajo en las comunas.
La brecha entre los haberes municipales y el costo de vida es el eje del conflicto. El secretario general del SEOM, Sebastián López, aseguró que "el pedido es urgente". "Los compañeros nos están solicitando gestiones que visibilicen esta problemática", afirmó el dirigente de acuerdo a lo informado por el medio Jujuy al Momento. Además, incluyó en el pliego de reclamos el pase a planta permanente, la recategorización y la reincorporación de trabajadores despedidos.
Uno de los puntos más críticos de la declaración presentada fue la situación de la seguridad laboral en el interior. López denunció que la mayoría de los municipios operan en una "total ilegalidad" respecto a las aseguradoras de riesgos de trabajo. La irregularidad: según el dirigente, las comunas alegan convenios con el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ). Además, sostuvo que dicho acuerdo no cumple las funciones de una ART ni de un autoasegurado, dejando a los trabajadores desprotegidos ante accidentes o enfermedades laborales.
El mensaje del SEOM no solo fue dirigido a la Casa de Gobierno. López extendió la responsabilidad a los más de 60 jefes comunales de la provincia. "Tienen que hacerse cargo", lanzó para instar a los intendentes a tomar decisiones políticas que resuelvan la situación de los empleados en cada rincón de Jujuy, tras un año que calificó como de "poco diálogo real".
