Jubilados y colectivos de discapacidad marcharon al Congreso en el día de juras de diputados

En la previa de las movilizaciones, el Congreso ya estaba vallado y poblado de efectivos de las fuerzas de seguridad. Pese a ello, los jubilados y manifestantes que los apoyaban protestaron igual.

03 de diciembre, 2025 | 15.08

En un miércoles especial por las juras de los diputados electos el pasado 26 de octubre, las organizaciones de jubilados realizaron su protesta semanal en las inmediaciones del parlamento, a la que esta vez se le sumó la participación del colectivo de personas con discapacidad. Horas antes de las protestas, el Congreso ya estaba vallado y se observaba un desmedido operativo de las fuerzas de seguridad. 

Desde el comienzo del gobierno de Milei, las organizaciones de jubilados marchan semana a semana ante un Congreso que respaldó el veto presidencial al discreto aumento de haberes. "El gobierno, fortalecido tras las elecciones, impulsa reformas que profundizan la precarización: Eliminación de convenios colectivos, reemplazo por contratos individuales y aumento de la edad jubilatoria (de 60 para las mujeres y 65 para los hombres, a 70 para todas las personas)", expresó en redes sociales Jubilados Insurgentes, una de las organizaciones que reclaman. 

La presencia del colectivo de discapacidad, también atacado por el presidente Javier Milei y sus funcionarios, tiene que ver con una fecha especial: este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. "Aplicación ya de la Ley de Emergencia en Discapacidad. ¡Les discas existimos, resistimos y luchamos por vidas vivibles!", expresó en redes la Asamblea Discas en Lucha, que integra el colectivo. 

La convocatoria de jubilados

Como cada miércoles, las organizaciones de jubilados dijeron presente a metros de un Congreso vallado. "Ante este avance antiobrero, llamamos a impulsar asambleas en fábricas y lugares de trabajo para organizar la unidad entre despedidos, organizaciones sociales y jubilados, y avanzar hacia una huelga general", expresaron desde Jubilados Insurgentes. 

Acto seguido, plasmaron en la convocatoria sus exigencias, entre las que aparecen la "jornada laboral de ocho horas", que haya "jubilaciones que cubran la canasta básica del adulto mayor" y el "pase a planta permanente para todos los trabajadores precarizados". "¡Fuera Milei! ¡Fuera Trump de América Latina!", concluyeron.