En medio de la presentación de avales de cara a las elecciones del PJ bonaerense, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner propuso el jueves por la noche que el gobernador Axel Kicillof sea quien presida el Partido Justicialista.
Desde su espacio informaron a El Destape que “si desde el espacio del Gobernador - Movimiento Derecho al Futuro (MDF) - quieren que lo presida alguien que responda a ellos, que sea Kicillof mismo”. En ese sentido, pidieron “dar vuelta de página” y “dejar la interna atrás”. “Es un gesto de Máximo para salir de esta pelea y mirar para adelante”, desafiaron.
Lo cierto es que la propuesta de “unidad” que puso La Cámpora sobre la mesa no llegó a Casa de Gobierno. Ante la consulta de este ofrecimiento, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, fue directo: “No lo escuchamos decir eso y nadie lo vino a proponer”. En tanto, desterró la posibilidad de que este viernes haya una cumbre entre los dos dirigentes: “No hay prevista ninguna reunión”.
Desde el MDF sostienen su postura inicial desde hace varias semanas: “Quien presida el PJ tiene que apoyar abierta y explícitamente al Gobernador y las políticas públicas del gobierno provincial. Quien nos asegura eso es alguien del MDF. Después se discutirá el nombre”, remarcaron.
MÁS INFO
La unidad está en duda
Tras la noticia de posicionar a Axel Kicillof en el eje del debate de las elecciones del PJ bonaerense, desde el MDF pararon la pelota y piden premura y cautela. Ahora, el camino hacia una lista “conjunta” está en duda. Ante la consulta de ir a elecciones o no, la repuesta, que días atrás era más amable y buscaba no terminar las urnas, ahora cambió: “No está hablado aún”, respondieron y pusieron suspenso al devenir de la elección.
El jueves por la tarde, el mandatario recibió a varios intendentes del MDF en Casa de Gobierno y compartieron un asado. Estuvieron presentes los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Lucas Ghi (Morón), Pablo Descalzo (Ituzaingó) junto a su padre Alberto (ex intendente del distrito); y Mariano Cascallares (diputado provincial e intendente en uso de licencia de Almirante Brown).
También fueron parte del convite los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura, Gabriel Katopodis; de Desarrollo, Andrés "Cuervo" Larroque; de Seguridad, Javier Alonso; de Trabajo, Walter Correa; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y la Jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez. Tras el encuentro, si bien reinó el hermetismo, algunos de los temas que evaluaron fueron el contexto político actual del PJ bonaerense y los posibles candidatos a suceder a Kirchner.
La vicegobernadora Verónica Magario sigue avanzando con pie de plomo desde el MDF para la presidencia, pero tampoco descartan que termine siendo un intendente del conurbano. Julio Alak (La Plata) es otro nombre que está sobre el tapete.
El mismo jueves por la tarde noche, la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, pidió “construir un peronismo transformador que se banque discutir no solamente con Milei, sino con el poder económico y con el poder mediático concentrado”. “Tenemos que discutir qué queremos para el 2027”, dijo y, sobre el PJ bonaerense fue directa: “Yo quiero un Kirchner, Máximo es mucho más que un nombre y garantiza la unidad”.
La declaraciones de Saintout fueron una respuesta a la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, quien el día anterior (miércoles 28) dijo en AM 530 que estaban obligados “a buscar una lista de consenso”, y que cualquier intendente o intendenta que exprese “capacidad de diálogo”, puede “representar al peronismo de la Provincia”. En ese sentido planteó que el debate interno “debe darse de manera constructiva y con una mirada estratégica sobre el futuro”.
