El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Rodolfo Aguiar, sembró dudas detrás de la renuncia del ahora ex titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marco Lavagna. En este sentido, apuntó contra el Gobierno Nacional y aseguró que puede haber otras decisiones detrás.
"Para ATE, la salida de Lavagna genera dudas sobre el futuro del Indec", escribió Aguiar en su cuenta de X. "No es casual y llama poderosamente la atención que la renuncia del director del Indec, Marco Lavagna, se dé justo a 8 días de la implementación del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), luego de 7 meses de constante suba de la inflación", siguió.
Luego, el dirigente gremial señaló: "No deberíamos descartar que las nuevas autoridades del Instituto tengan la finalidad de manipular la información y establecer un mayor control sobre los datos. Los trabajadores no nos vamos a prestar para ningún manoseo de las estadísticas. El deterioro en las condiciones de vida de la gente y el proceso inflacionario creciente no se pueden simular". "Reafirmamos nuestra lucha por un INDEC independiente de los gobiernos y los partidos políticos", sentenció el titular del sindicato de trabajadores estatales.
La renuncia de Marco Lavagna
Más temprano este lunes, se conoció la renuncia de Marco Lavagna a la dirección del organismo que, mes a mes, informa la progresión de la inflación en la Argentina, además de otros índices. En el aviso interno por el que comunicó a los trabajadores del Indec su renuncia, según pudo saber El Destape, Marco Lavagna expresó: "Queridas y queridos compañeros del Indec: quiero contarles que he tomado la decisión de cerrar esta etapa al frente del INDEC".
Se trató de un mail de tono institucional, en el que evitó hacer comentarios de tono político. "Fueron 6 años de mucho trabajo y de enormes desafíos, en los que logramos avanzar en la mejora de las estadísticas públicas y el sistema estadístico nacional. Sabemos que la realidad económica y social cambia permanentemente y que el sistema estadístico nacional necesita seguir adaptándose y fortaleciéndose. En ese camino, quedan proyectos con un alto nivel de desarrollo y otros en proceso, que estoy seguro podrán completarse y ser implementados próximamente".
