Tras eliminación del Fondo Estímulo Productivo (FEP) en la provincia de Chaco por decisión del gobernador Leandro Zdero, desde el PJ provincial señalaron que la medida implica una "reducción significativa" en los ingresos de los trabajadores del Ministerio de Producción, ya que el adicional representaba entre el 60% y el 80% del salario mensual.
Desde principios del mes de enero, los empleados de la cartera de Producción fueron notificados de la suspensión del FEP, amparado por una ley provincial votada por la propia Cámara de Diputados provincial. Los trabajadores acusan a la gestión de Zdero de profundizar una política que inició en julio de 2025 con la quita de la cláusula gatillo a los docentes y que ahora hace blanco en el personal técnico de esta cartera. Las protestas y los reclamos gremiales se profundizaron, en medio de una creciente discusión sobre el rumbo económico de la administración provincial.
De acuerdo a lo detallado por Perfil, desde la oposición remarcaron que la medida altera de manera directa la estabilidad económica de cientos de familias estatales y se suma a un escenario de reclamos por falta de actualización salarial en distintos sectores de la administración pública. También advirtieron que el recorte se produce en un contexto marcado por cuestionamientos al funcionamiento del INSSSEP, conflictos en organismos estatales y reclamos por condiciones laborales.
MÁS INFO
El exministro de Hacienda y actual diputado provincial por el Frente del Chaco, Santiago Pérez Pons, aseguró que "esto no es un ajuste" sino que "es arruinarle la vida a la gente". De esta manera, señaló que muchos trabajadores que hasta diciembre cobraban alrededor de $1.500.000, sumando salario y fondo, hoy apenas perciben $300.000 o menos, montos que calificó como “imposibles para vivir” en medio de la crisis económica.
Según planteó en declaraciones para el medio Chaco Ahora, el gobierno provincial intenta justificar el recorte con argumentos “que se caen solos”. Esto profundiza la denuncian de los directores de carrera del Ministerio, quienes señalaron que el ministro de Producción, Oscar Dudik, incurrió en "maniobras y omisiones antijurídicas" al no firmar la resolución de liquidación del fondo.
Chaco: Zdero y su rol en el mapa nacional
Los reclamos del sector de trabajadores no quedan descontextualizados luego de las dos reuniones por la reforma laboral que tuvieron el ministro de Interior de Nación, Diego Santilli, y el gobernador chaqueño. Ambos remarcaron la importancia de que el Congreso avance en los cambios en el mercado laboral. “Va a impulsar la llegada de inversiones privadas a cada provincia, lo que se traducirá en más empleo y en un incremento de la productividad”, destacaron en sintonía. Pese a los cuestionamientos por la posible quita de derechos laborales, aseguraron que "avanzar en una nueva ley laboral es importante porque las recetas del pasado nos llevan a los mismos resultados de siempre". Del encuentro también participó el diputado nacional Guillermo Agüero.
Zdero, fiel aliado de La Libertad Avanza en el interior, es el representante provincial que más veces visitó Casa Rosada, con más de 25 ingresos desde que Milei llegó al poder. El primer intercambio de este año entre ambos data del 12 de enero pasado y tuvo lugar en territorio chaqueño. En aquella oportunidad, el gobernador hizo público su respaldo al proyecto de “Modernización” Laboral: “Si miramos la reforma laboral y hacia dónde quiere ir la Argentina, bajando el riesgo país y recuperando la matriz productiva de nuestra provincia, estamos en sintonía. Apostamos a una nueva ley de reforma laboral porque las viejas recetas siempre nos llevan a los mismos resultados”, afirmó hace algunas semanas.
Una de las mayores inquietudes de los gobernadores aliados radica en los artículos que proponen la Reducción de la Carga Tributaria y cambios en el Impuesto a las Ganancias a las sociedades, lo que podría perjudicar la recaudación de fondos coparticipables que llegan a las provincias. En detalle, generan controversia la eliminación de los pagos por venta de inmuebles y la baja del porcentaje de ganancias en las últimas escalas de las empresas. Ante este escenario, los mandatarios regionales estudian minuciosamente las derogaciones planteadas en el oficialismo.
