Sin acuerdo salarial en la cosecha de aceituna, UATRE confirmó medidas de fuerza: "Preocupación"

Trabajadores del sector olivícola exigen una respuesta “acorde a la realidad” y piden salarios que garanticen condiciones laborales justas. La propuesta empresarial implicó un retroceso respecto de planteos previos.

10 de febrero, 2026 | 16.05

La negociación salarial para la cosecha de oliva continúa sin definiciones y suma un nuevo capítulo de tensión. Tras una reciente audiencia en San Fernando del Valle de Catamarca, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y los representantes empresariales no lograron acercar posiciones. Desde el gremio manifestaron una “profunda preocupación” por la demora en las paritarias y declararon medidas de fuerza ante el fracaso de la negociación. 

Durante el encuentro de la Comisión Asesora Regional N°13, el sector empleador propuso un pago de $4.800 brutos por cajón de aceituna de mesa, cifra que fue rechazada de inmediato por el sindicato. Además, la propuesta implicó un retroceso respecto de planteos previos de $5.200 y $5.500. Frente a esto, UATRE ratificó su postura: ningún acuerdo por debajo de los $6.000 por cajón, al considerar imprescindible una recomposición que contemple el impacto de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo.

Según lo detallado por el medio Rural Net, el gremio también tomó como referencia valores pactados recientemente en Mendoza, donde el cajón de aceituna criolla se acordó en $6.472 y el de aceitera en $5.436,52. Según la organización sindical, las propuestas empresarias no reflejan el contexto económico ni el costo de vida actual. Como ejemplo, señalaron que una familia tipo necesitó más de $1,3 millones mensuales en diciembre para no caer bajo la línea de pobreza, de acuerdo con datos oficiales del Indec.

Desde UATRE aseguraron que mantienen su disposición a negociar, pero reclamaron una respuesta “acorde a la realidad” de los trabajadores rurales, con salarios que garanticen "condiciones laborales justas". Según informaron productores locales a El Destape, la familia del vicegobernador Rubén Dusso, es uno de los mayores cultivadores de oliva de la provincia, como también el Grupo Jalil, que tiene bodegas y viñedos con uvas, aceitunas y nueces

Precarización y desigualdad

El representante gremial delegado regional de UATRE Catamarca, Ariel Coronel, contó cómo es la vida del trabajador transitorio-discontinuo. "A nuestros trabajadores le están faltando la ropa. Nosotros vemos toda la realidad, y cuando salimos, y hacemos rescate con Gendamería Nacional vemos en las situaciones muy complicadas en las que están: tirados en un rancho de nylon, durmiendo en el suelo, ni baño para sus necesidades", lanzó Coronel.

En este mismo sentido, detalló que el 80% de los trabajadores son de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Bolivia, y que viajan a la provincia en temporada para realizar esta tarea. "San Juan y Mendoza sacó una resolución que la aceituna de mesa será $6.472. Es la misma planta y es el mismo fruto, y nos están ofertando la mitad. Nuestros trabajadores dejan a su familia, y necesitamos que lleven el sustento a sus casas", describió indignado.