Las medidas de fuerza contra el polémico proyecto de ley de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei se extienden a todo el país. Representantes del Sindicato de Docentes de Catamarca (SiDCa) anunciaron que adherirán al paro nacional de este jueves, advirtieron que "el ciclo lectivo no está garantizado" y exigieron respuestas salariales al gobernador Raúl Jalil.
El secretario general de Sidca, Sergio Guillamondegui, confirmó que la medida será “de paro sin asistencia en los lugares de trabajo” y que el gremio acompañará a la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La Cámara Diputados tratará la iniciativa y, en este marco, la CGT llevará adelante el paro de 24 horas. El Frente de Sindicatos Unidos-integrado por la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA- ya había anunciado la medida de fuerza con movilización al Congreso. Mientras los docentes catamarqueños ven la posibilidad real de perder derechos laborales en caso de que los legisladores den luz verde al proyecto libertario, también buscan ejercer presión en el plano local.
MÁS INFO
Guillamondegui confirmó que en enero solicitaron la apertura de negociación salarial al gobierno de Jalil: según explicó, los docentes reclaman actualización del ítem transporte, que permanece en 31 mil pesos. “Hoy tenemos que llevar para comprar la misma cantidad en el concepto de transporte, ochenta y cinco mil pesos por cargo testigo”, señaló en declaraciones para Mensajes en la Radio, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3.
SiDCa presentó un pliego de 17 puntos al Ejecutivo provincial y espera una convocatoria oficial. El gremio pidió asambleas inmediatas para cubrir cargos vacantes, una comisión específica de infraestructura escolar y un sistema de alta que evite demoras de hasta seis meses en el cobro de salarios. Además, denunciaron que existen más de 80 escuelas con problemas edilicios.
La UTA confirmó que este jueves habrá paro de subte y colectivos en todo el país
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que adherirá al paro general convocado por la CGT para este jueves contra la reforma laboral del gobierno de Javier Milei. Con este nuevo anuncio, se concluye que no habrá colectivos, trenes, subtes, taxis ni aviones en todo el país.
"La Unión Tranviarios Automotor informa a sus afiliados, trabajadores del transporte y a la sociedad en su conjunto que ha resuelto adherir al paro general convocado, en defensa de los derechos laborales, cercenados por la pretendida reforma laboral", indicó la UTA en un comunicado.
Este respaldo marca un cambio de postura respecto a la última huelga general del 10 de abril de 2025. En aquella oportunidad, el gremio de los choferes de corta, media y larga distancia no se había plegado a la medida de fuerza debido a que se encontraba bajo el régimen de conciliación obligatoria dictado por la autoridad laboral.
