Asesinaron a Seif al-Islam Gaddafi, hijo del exlíder libio Muammar al Gaddafi

Seif al-Islam fue asesinado este martes a las 14 en su casa, según fuentes oficiales, por un grupo de hombres armados que se habrían infiltrado en su casa.

03 de febrero, 2026 | 21.14

Fuentes oficiales informaron que Seif al-Islam Gaddafi, el segundo hijo del exlíder libio Muammar al Gaddafifue asesinado este martes por un grupo armado que habría ingresado a su casa en la localidad libia de Zenten, a 136 kilómetros de la ciudad de Trípoli, capital del país. La noticia la dieron dos oficiales bajo condición de anonimato, a la par que Khaled al-Zaidi, uno de los abogados de Seif al-Islam, y el diplomático Abdullah Othman Abdurrahim confirmaron la noticia a través de sus redes sociales, aunque sin ofrecer detalles del ataque.

"Ha sido asesinado hoy a las 14 en Zenten, en su casa, por un comando de cuatro personas", declaró su abogado, el francés Marcel Ceccaldi. En paralelo, señaló que "hasta el momento, no se sabe quiénes son los responsables del asesinato", aunque explicó que se enteró hace unos diez días que "había problemas con su seguridad". Indicó que su última comunicación con su cliente fue hace tres semanas.

De acuerdo a las primeras pistas de la investigación, "cuatro hombres armados irrumpieron en la residencia de Seif al-Islam Gadafi tras desactivar las cámaras de vigilancia y luego lo ejecutaron". Se desconoce el paradero y quiénes podrían haber sido.

Saif al-Islam Gadafi fue el heredero designado de su padre hasta la caída del régimen en 2011. Intentó mantener el legado de su padre, mientras que buscó mostrarse como el rostro reformista del gobierno familiar, proyecto que se desbandó cuando prometió represiones duras ante las protestas masivas que atestaron al país ese año. A finales de 2011 fue capturado mientras intentaba huir a Níger y llegó a ser condenado a muerte en 2015 por incitaciones a la violencia cuando cayó su padre. Finalmente en 2017 obtuvo una amnistía por el nuevo gobierno libio y, en 2021, anunció sus intenciones de ser presidente. Sin embargo las elecciones nunca se celebraron debido a disputas entre las administraciones rivales y los grupos armados que gobernaron Libia desde la caída de Gaddafi padre.

Muammar al Gaddafi.

Las reacciones y las posibles consecuencias del asesinato de Gaddafi hijo

"Seif al-Islam ha caído como mártir", afirmó Hamid Kadhafi, el primo de al-Islam, ante la cadena de televisión libia al-Ahrar. Destacó además que la familia "no tenía más detalles" ni tampoco sabrían quiénes podrían haber sido. Por otro lado Moussa Ibrahim, el último portavoz de Muammar al Gaddafi, contó que fue uno de los últimos en hablar con al-Islam. "Hablé con él hace dos días. No habló más que de una Libia en paz y de la seguridad de su pueblo".

En paralelo, Ibrahim escribió en su cuenta de X: "Lo mataron a traición. Quería una Libia unida, soberana y segura para todo su pueblo".

Por su parte Emadeddin Badi, experto en Libia, sostuvo en un posteo en su cuenta de X que la muerte de Seif al-Islam "probablemente lo convertirá en un mártir para un segmento significativo de la población, al tiempo que cambiará la dinámica electoral al eliminar un obstáculo importante para las elecciones presidenciales". "Su candidatura y su potencial éxito habían sido un punto central de discordia", concluyó Badi en la publicación.

Libia está desde 2011 en una profunda fragmentación e inestabilidad política, con dos gobiernos en disputa por el poder y el reconocimiento internacional. Por un lado el Gobierno de Unidad Nacional (GNU), con sede en Trípoli, está enfrentado con el Gobierno de Estabilidad Nacional (GES). El país funciona como un Estado dividido, con instituciones y seguridad controladas por milicias y una economía de guerra que se disputan los recursos petroleros.