La Cámara baja estadounidense aprobó el presupuesto 2026 y dejó afuera al DHS de Kristi Noem

La Cámara baja de los Estados Unidos destrabó el proyecto de presupuesto 2026 y ahora espera la firma de Donald Trump para su promulgación. Tuvieron que excluir al DHS del proyecto inicial, lo que representa un triunfo de los demócratas.

03 de febrero, 2026 | 22.24

Tras varios días de negociaciones a partir del cierre parcial del Gobierno que generó el Senado estadounidense al bloquear el proyecto de presupuesto 2026 el viernes pasado, la Cámara de Representantes lo destrabó al aprobar la iniciativa con una votación que terminó 217-214 este martes. Fuentes oficiales confirmaron que ya fue enviado al presidente Donald Trump, quien lo firmará "de inmediato". Sin embargo, los republicanos cedieron ante las presiones demócratas y dejaron fuera del plan de presupuesto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que recibirá fondos hasta el 13 de febrero.

Después de patear para enero la votación del presupuesto 2026 tras 40 días de cierre parcial del Gobierno, el presidente Trump ordenó un aumento de los fondos para el DHS, del que dependen distintas agencias de seguridad internas, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza. Este anuncio fue repudiado por los demócratas que, después de los dos asesinatos que el ICE cometió en las brutales represiones en Minneapolis, exigen introducir cambios en las prácticas y protocolos del ICE. Los demócratas quieren negociar con los republicanos y la Casa Blanca la separación del financiamiento del DHS, al que pertenece ICE, del resto del paquete presupuestario. En la votación del viernes, que terminó 45-55, los demócratas aplastaron a los republicanos al convencer a un grupo de siete legisladores oficialistas, que a último momento se dieron vuelta a su favor. Esto generó un nuevo cierre parcial del Gobierno que, sin presupuesto, se vería imposibilitado de funcionar.

Finalmente la Cámara baja aprobó, por un margen estrecho de 217 a 214, unas partidas presupuestarias que permitirán a la mayor parte de agencias funcionar el resto del ejercicio, pero con la excepción del DHS que será sometido a revisión. Tendrá fondos hasta el 13 de febrero y se abre ahora un nuevo escenario de negociaciones para definir el futuro del departamento. El presidente Trump confirmó que ya está listo para firmar la resolución de la Cámara "de inmediato".

DHS afuera, triunfo para los demócratas

Los asesinatos a tiros de Renee Good y de Alex Pretti a manos de agentes del ICE durante las protestas masivas de enero, despertaron las alarmas de los diputados y senadores demócratas que repudiaron tanto en los debates parlamentarios como en sus redes sociales el accionar de los efectivos de la fuerza migratoria. Desde hace semanas comenzaron una intensa campaña para exigir cambios en los protocolos internos del ICE, como que lleven cámaras corporales, que apliquen órdenes judiciales para acceder a propiedades privadas y que su identificación pública sea obligatoria, así como también que se les prohíba llevar máscaras que oculten su identidad.

La presión demócrata alcanzó también a las filas republicanas, ya que algunos congresistas oficialistas empezaron a cuestionar la política migratoria de Trump, de manera que el presidente se vio obligado a suavizar algunas medidas y sustituyó al responsable del operativo, el alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, por el zar de la frontera, Tom Homan.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció este lunes que los agentes federales "empezarán a usar cámaras corporales", lo que se entendió como un gesto previo antes de la votación. Sin embargo, pese al repliegue de las políticas migratorias, las negociaciones para las próximas semanas se auguran tensas y complicadas mientras las protestas siguen.