El Ejército Argentino recibió la segunda tanda de los Vehículos de Combate Blindado a Ruedas (VCBR) 8×8 M1126 Stryker. Los vehículos fueron comprados en 2025 por el Gobierno de Javier Milei a Estados Unidos.
Se trata de la segunda entrega de los Stryker, que pone fin a la primera etapa del Programa VCBR que busca modernizar la capacidad de transporte blindado del Ejército Argentino. Los primeros cuatro vehículos blindados, de los ocho adquiridos, habían arribado al país en noviembre del año pasado y fueron presentados en diciembre.
Cómo son los Stryker 8x8 que llegaron a la Argentina
Los Stryker M1126 son vehículos de combate diseñados para transportar dos tripulantes y hasta nueve soldados, es decir, un pelotón completo. En detalle los vehículos poseen un largo aproximado de 6,95 metros, un ancho de 2,72 metros y un peso de entre 16 y 18 toneladas, dependiendo del equipamiento que se le coloque.
Se espera que el modelo brinde mayor movilidad y eficacia de transporte, ya que además de una tracción 8x8, puede tener una velocidad superior a los 100 km/h y cuenta con un motor diesel catepillar C7.
Además, posee una estación de armas remota con protección, apta para ametralladoras pesadas, livianas y lanzagranadas. En cuanto a su blindaje, desde el Ejército señalaron que es resistente a armas automáticas, explosiones y esquirlas. También cuenta con un blindaje frontal contra cal de 14,55 mm, y superior y lateral conta cal 7.62 mm perforante.
Frente a todas esas características, las fuerzas destacaron entre sus ventajas operativas:
- Conducción más estable y suave en superficies de circulación difícil.
- Más velocidad.
- Mejor resistencia del chasis.
- Más tracción y seguridad gracias al contacto constante de las ruedas con el suelo.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Defensa, incluso antes de la llegada de la primera tanda, el personal del Ejército Argentino tuvo un entrenamiento técnico y de conducción en bases de instrucción del Ejército de los Estados Unidos. "Se capacitó en la operación, mantenimiento y procedimientos propios del vehículo, conocimientos que ahora serán replicados en el país", aseguraron las autoridades.
Qué es el Programa VCBR del Ejército Argentino
El programa busca mejorar las capacidades y herramientas del Ejército. La entrega de los primeros ocho Strykers es la primera etapa, ya que el plan contempla la incorporación de hasta 209 vehículos 8×8 para combate, transporte, apoyo y reconocimiento.
De acuerdo al sitio especializado Zona Militar, el personal que recibió la segunda tanda se encuentra cerrando la documentación para trasladarlos a la unidad de recepción. Además, todavía esperan que llegue un paquete logístico para formar a más personal del Ejército durante los próximos meses.
