Donald Trump anunció que elevará el nuevo arancel global al 15 por ciento, un día después de haber anunciado un arancel mundial del 10 por ciento. La decisión del presidente de Estados Unidos se da luego de que la Corte Suprema anulara la ley de tarifas recíprocas impulsadas por la administración republicana.
"Como presidente de Estados Unidos de América, procederé, con efecto inmediato, a elevar el arancel global del 10 por ciento aplicado a los países, muchos de los cuales han estado 'estafando' a Estados Unidos durante décadas, sin represalias (¡hasta mi llegada!), al nivel máximo permitido y legalmente validado del 15 por ciento", escribió el propio Trump en una publicación de la red social Truth.
El magnate tildó como "ridículo, pobremente escrito, extraordinariamente antiamericana" al fallo del máximo tribunal estadounidense, que fue aprobado con seis votos contra tres a favor, estos últimos, de los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh.
Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) no habilita al presidente a aplicar aranceles recíprocos. “La IEEPA no autoriza al presidente a imponer aranceles”, sostuvo el máximo tribunal en un fallo que representa el revés judicial más importante para Trump desde su retorno al poder.
La diferencia de seis votos contra tres ratificó el criterio de una instancia inferior según el cual el uso de la ley de 1977 por parte del Ejecutivo excede sus atribuciones.
MÁS INFO
De esta manera, la Corte descartó el planteo oficial de que la IEEPA permite al presidente establecer aranceles sin límites y sin cumplir con los procedimientos previstos en otras normas. En ese sentido, remarcó que la Casa Blanca debe contar con “una autorización clara del Congreso” para ejercer esa potestad.
El fallo sostiene que la posibilidad de “regular… la importación” prevista en la ley resulta insuficiente para justificar la imposición de aranceles y destaca que la norma no menciona derechos aduaneros ni tarifas, además de señalar que “hasta ahora ningún presidente ha leído la IEEPA para conferir tal facultad”.
"No reivindicamos ninguna competencia especial en materia económica ni de relaciones exteriores. Reivindicamos únicamente, como es debido, el papel limitado que nos asigna el Artículo III de la Constitución. En cumplimiento de dicho papel, sostenemos que la IEEPA no autoriza al presidente a imponer aranceles", concluyó la resolución.
