Verónica Asad, más conocida como "Pitty, la numeróloga", será investigada por defraudar clientes y quedarse con sus bienes. La denuncia ante la Justicia porteña fue realizada por Pablo Salum, fundador de "Red LibreMentes" y activista contra las pseudociencias y sectas.
Salum indicó en su denuncia que Asad "manipuló psicológicamente a personas en situación de vulnerabilidad para robarles dinero". La acusación se desprende del expediente de otra causa que se abrió en 2022 en Comodoro Py y en la que se vinculababa a la numeróloga a la gerenta general del Banco de la Nación de aquel momento, María del Carmen Barros y a Silvina Katakis, directora de la entidad financiera nacional. Concretamente habían sido denunciadas por contratar a Asad para dar un curso de coaching.
Durante la investigación, llevada a cabo por el fiscal Guillermo Marijuán, se imputó a Barros y a Batakis de los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta y peculado".
No obstante, el año pasado los tribunales de Comodoro Py resolvieron sobreseer a Barros, Batakis y Asad. Ahora bien, a partir de la nueva denuncia presentada por Salum, Asad vuelve a quedar bajo la lupa judicial. En esta oportunidad, la acusación apunta a una presunta captación de personas en situación de fragilidad con el objetivo de despojarlas de sus bienes y pertenencias.
Pitty, la numeróloga será investigada por la Justicia ordinaria
Si bien la causa se inició en el fuero federal, al quedar implicada únicamente Asad por los delitos mencionados se resolvió que la investigación debía continuar en la justicia ordinaria. La definición, sin embargo, no fue sencilla: tras la denuncia presentada por Salum, el Juzgado de Instrucción se comunicó con los tribunales de Comodoro Py para que asumieran el expediente, pero el Juzgado Federal N° 9 se declaró incompetente y rechazó intervenir.
MÁS INFO
Por ese conflicto de competencia debió intervenir la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que finalmente resolvió que la causa quedara en manos de la Justicia de Instrucción ordinaria. La decisión fue adoptada luego de escuchar el dictamen del Ministerio Público Fiscal, cuyo titular sostuvo que los hechos atribuidos a Asad habrían sido cometidos en el marco de su actividad como numeróloga y que, por lo tanto, no correspondía la intervención del fuero federal.
