La senadora demócrata Klobuchar anunció su candidatura a la gobernación de Minnesota

La senadora había sido precandidata presidencial en 2020. Se lanzó después de los asesinatos del ICE y luego de que el candidato republicano renunciara a su candidatura. 

29 de enero, 2026 | 18.18

La senadora demócrata por el estado de Minnesota, Amy Klobuchar, lanzó su candidatura este jueves para la gobernación del estado fronterizo con Canadá y epicentro de las escenas de violencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) que terminó en las muertes de Réene Good y Alex Pretti. La candidatura de Klobuchar se da después de que el gobernador del estado Tim Walz se bajara del intento de ir por su tercer mandato presionado por una investigación por desvíos de fondos públicos y a días de que también se bajara el candidato republicano Chris Madel al considerar que iba a ser imposible hacer campaña.  

"En estos momentos de enorme dificultad encontramos fuerza en los valores de Minnesota: trabajo duro, libertad y decencia", dijo Klobuchar en el video en el que anunció su candidatura para noviembre de este año. "Estos tiempos exigen líderes que se pongan de pie y no se limiten a aprobar las decisiones de esta administración, sino que también estén dispuestos a encontrar puntos en común y a solucionar los problemas de nuestro estado", dijo la actual senadora y propuso un diálogo tripartido entre los demócratas, republicanos e independientes. Klobuchar dijo que es tiempo de "resiliencia" y que se inspira en el espíritu de los habitantes de Minnesota que "nunca se rindieron". 

"Creo que tenemos que defender lo que está bien y arreglar lo que está mal. Lo hago por todas las personas que quieren sentirse reconocidas en su trabajo, para cada uno que quiera comprarse su casa, para los que quieran un mundo mejor para sus hijos, para lo que quieren al ICE y sus prácticas abusivas fuera de nuestro estado", propuso y cerró: "Quiero ser una gobernadora transformadora". 

Quién es Amy Klobuchar

Klobuchar va por su cuarto mandato en el Capitolio y antes fue fiscal local y precandidata presidencial en 2020. La senadora ganó su candidatura a la reelección en 2024 por casi 16 puntos y recibió 135 mil votos más que la nominada presidencial demócrata Kamala Harris. Harris superó a Trump por menos de 5 puntos porcentuales.

Después de la primera presidencia de Trump, Klobuchar fue una de las legisladoras más comprometidas durante las investigaciones bipartidistas del Congreso sobre el asalto al Capitolio en enero de 2021. Como presidenta de la Comité de Reglas del Senado, Klobuchar presionó a la Policía del Capitolio, a funcionarios de la administración y a otros para obtener detalles sobre lo que las autoridades sabían de antemano y cómo los alborotadores irrumpieron en el Capitolio. Durante su mandato como senadora, Klobuchar lideró iniciativas parapara erradicar la trata de personas y combatir la epidemia de opioides y fentanilo, además de presionar a las compañías de telecomunciaciones para que implementaran políticas más favorables para los  consumidores. 

Trump baja un tono pero no resigna la misión migratoria

El lunes, y después del asesinato a quemarropa del asistente médico Alex Pretti, Trump levantó el teléfono y empezó a negociar con Walz y el alcalde de Minneapolis Jacob Frey. De allí concluyó que lo mejor era sacar del territorio a la cara visible de las redadas, Jefe de la Patrulla Fronteriza y a cargo de las operaciones del ICE en Minnesota, Greg Bovino. En su lugar, mandó al "Zar de la Frontera" Tom Homan, un hombre de extrema confianza y con quien ya había trabajado en la gestión anterior. Este jueves Homan hizo declaraciones públicas y si bien dijo que "renunciará" a la misión migratoria de Trump aseguró que la cantidad de agentes federales se irá reduciendo con el pasar de los días y a medida que las personas consideradas una amenaza sean encarceladas.

"No estamos renunciando a nuestra misión en absoluto; simplemente estamos trabajando de manera inteligente", puntualizó Homan durante una conferencia de prensa en Mineápolis esta mañana. Homan precisó que "la retirada de las fuerzas depende de la cooperación" y que "un delincuente en la cárcel significa menos agentes en las calles", luego de ser enviado por Trump el lunes para dar giro a la estrategia migratoria.