El presidente Donald Trump presidió este jueves en Washington la primera reunión de su Junta de Paz, en la que prometió que Estados Unidos destinará 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, aparte de los fondos que ya la propia Junta destinaría al territorio palestino. También Kazajistán, Marruecos, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Qatar, Arabia Saudí, Uzbekistán y Kuwait confirmaron que donarán 7.000 millones a la Junta, que también serán destinados a la reconstrucción de la Franja. Además Trump dejó entrever cuál es el rol de la Junta de Paz en comparación a Naciones Unidas.
MÁS INFO
La Junta de Paz es el nuevo ámbito internacional creado por la Casa Blanca como un nuevo foro internacional para encarar conflictos globales, comenzando por la guerra en Gaza. El republicano invitó a decenas de líderes mundiales para que se sumen al organismo, a la cual muchos aceptaron, teniendo que pagar una fianza de 1.000 millones de dólares. Ese dinero iría destinado a la solución de conflictos que tiene como objetivo la propia Junta, aunque bajo la mirada única del propio Trump. La cumbre de hoy, celebrada en el Instituto de la Paz en Washington, edificio rebautizado por el presidente Trump después de no haber ganado el Premio Nobel, reunió a representantes de los 27 países que se sumaron, además de otros 13 países observadores.
En su discurso, el presidente Trump declaró que "la guerra en Gaza ya terminó" aunque todavía existan "pequeñas llamas", refiriéndose a las violaciones al alto el fuego que Israel está llevando adelante desde octubre pasado, que ya le costó la vida a 600 palestinos asesinados desde entonces. También se refirió a las tensiones con Irán, al referirse a "la necesidad imperiosa" de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
La Junta de Paz y su supervisión a Naciones Unidas
Durante su discurso, el presidente Trump desmintió que la Junta de Paz pretenda suplantar a Naciones Unidas, sino que buscará "reforzarla". Afirmó que la ONU "tiene mucho potencial" y que por esa razón no buscará reemplazarla. Sin embargo, el republicano aseguró que la Junta "prácticamente va a supervisar la ONU y asegurarse de que funciona adecuadamente". En esa línea, sostuvo que la Junta podría ayudar a la ONU "en términos de dinero" y "asegurar que es viable".
Más allá de las declaraciones del mandatario, otros funcionarios de la administración Trump como el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y los asesores Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump, aseguraron que la Junta nace con desequilibrios, carencias y retos, incluyendo el de que Hamás complete su desarme.
Trump quiere crear una base militar en Gaza, según indicó The Guardian
De acuerdo a una serie de informes revelados por The Guardian, el presidente Trump tiene previsto levantar una base militar para 5.000 personas en Gaza, que se extenderá por 141 hectáreas. La base albergará a la futura Fuerza Internacional de Estabilización (FSI), prevista como una fuerza militar multinacional, que dependerá de la recién creada Junta de Paz.
MÁS INFO
La posta militar estará rodeada por 26 torres de vigilancia blindadas montadas sobre remolques, un campo de tiro, búnkeres y un almacén para equipo militar de operaciones, de acuerdo a los planos a los que The Guardian tuvo acceso este jueves. Toda la base estará también estará rodeada con alambre de púas.
Algunos países miembros de la Junta de Paz como Indonesia, Marruecos, Albania y Kosovo se comprometieron a sumar tropas a la FSI, mientras que Egipto y Jordania entrenarán policías y fuerzas de seguridad. En total habrán alrededor de 12.000 policías y 20.000 soldados dentro de la fuerza, que se repartirán en cinco regiones de la Franja desde Rafah hasta el norte. El jefe militar de la fuerza será el general estadounidense Jasper Jeffers, designado por el propio Trump.
