A cinco años de la creación, Formosa apuesta a la Soberanía Alimentaria a través de un novedoso convenio

Se firmó un convenio con el Banco Formosa para fortalecer la iniciativa. El acuerdo establece un reintegro del 20% para quienes compren en los comercios adheridos, con un tope mensual de $50.000, y del 10% para los comerciantes, con un límite de $100.000.

19 de febrero, 2026 | 13.54

En el marco de los cinco años del programa de Soberanía Alimentaria de Formosa, el Gobierno provincial firmó un convenio con el Banco Formosa para continuar fortaleciendo esta iniciativa. Del acto participaron el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; el coordinador del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña (SAF), Edgar Pérez; y otras autoridades del Gobierno provincial, así como representantes del Banco Formosa.

Respecto a los términos del convenio, se anunció que quienes compren en los comercios adheridos al Programa Soberanía Alimentaria Formoseña (SAF) recibirán un reintegro del 20% de sus compras, con un tope máximo mensual de 50 mil pesos durante el período de la promoción.

A la vez, los comercios adheridos a SAF tendrán un reintegro del 10% de las ventas con un tope mensual de 100 mil pesos durante el período de la promoción, se precisó. Son once los comercios adheridos al Programa Soberanía Alimentaria Formoseña (SAF), y la vigencia del convenio se extenderá hasta el 31 de marzo de 2026. Para acceder al beneficio, los consumidores deberán contar con la aplicación Onda, indicó Milena Martínez, representante del Banco Formosa.

En diálogo con el portal Agenfor, Edgar Pérez destacó la decisión del gobernador Gildo Insfrán de crear el programa, que este año cumple cinco años, surgido “en un tiempo muy complejo de pandemia, ante la dificultad en ese entonces para acceder a los alimentos”.

En esa situación, recordó el funcionario que se buscaba entonces una alternativa a esa situación “con la producción primaria y las pymes locales, que son las que forman parte del Programa” teniendo también un rol protagónico “el PAIPPA, que nació en 1996 y sentó las bases para apuntar a una verdadera soberanía alimentaria a partir de acompañar a quienes producen en las chacras”.

Pérez también destacó que el programa busca brindar desde el Estado condiciones a las pymes para asegurar el éxito de esta política pública. Señaló que, al cabo de cinco años, la iniciativa no solo ha crecido en puntos de venta, volúmenes de comercialización y participación de actores, sino que también ha contribuido a reducir la intermediación, generando recursos genuinos para la mano de obra local.

También precisó que son más de 20 pymes las que participan hoy del Programa y “hasta el 2025, más de 66 familias paipperas son las que están participando de varias localidades del interior, haciendo un aporte de su producción”.

Pérez, además indicó que, en 2025, se comercializaron más de 400 mil kilos de alimentos, lo que generó un monto superior a los 420 millones de pesos. Señaló que de este modo se logró fortalecer la producción, que forma parte de la política pública impulsada por el Modelo Formoseño en beneficio del pueblo.