El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED) puso en marcha una nueva acción sanitaria con la distribución gratuita de protector solar en las colonias de vacaciones que se desarrollan en la provincia en todo el territorio.
La aplicación del protector solar en las colonias es coordinada por profesores de educación física, quienes además instruyen a los niños sobre el uso correcto del producto. La iniciativa incluye la instalación de dispensadores en el Parque Acuático “17 de Octubre” y en el complejo Paraíso de los Niños, donde se prevé abastecer a unos 500 chicos por turno mañana y tarde.
Nicolás Pintos, subdirector del Parque Acuático, afirmó que la creación del producto de salud en el laboratorio público cumplía un antiguo anhelo: “Era un sueño tener el protector solar, y hoy es una realidad. Ayer se lanzó el producto y hoy ya contamos con los dispensadores”. El procedimiento indica que debe aplicarse en la piel al menos 30 minutos antes de ingresar a las piletas, como medida preventiva frente a la exposición solar.
MÁS INFO
Un producto hecho por formoseños para los formoseños
La distribución no se limitará solo a las colonias de vacaciones, la provincia estableció distintos canales de distribución del protector solar, siendo Formosa la primera en garantizar el acceso libre y gratuito a este insumo médico. El producto se entrega al Ministerio de Desarrollo Humano, que lo distribuye a través de dermatólogas y dermatólogos en centros especializados y hospitales de todo el territorio provincial. Días atrás, la campaña de prevención contra el cáncer de piel fue presentada en el Hospital Odontológico.
Otro de los ejes centrales del programa, está orientado a trabajadores que desempeñan tareas a la intemperie expuestos a la radiación solar, como personal del servicio eléctrico, fuerzas de seguridad, trabajadores paiperos y maestras rurales. Asimismo, los profesionales de la salud brindan indicaciones sobre su uso a pacientes que realizan consultas preventivas o presentan patologías cutáneas.
El protector solar desarrollado por LAFORMED cuenta con FPS 30 y posee aval internacional, tras superar ensayos in vivo e in vitro que confirman su alta protección frente a los rayos UVA y las quemaduras solares. Su elaboración demandó varios meses de trabajo y la participación de unos 25 profesionales del laboratorio provincial, en respuesta a una política pública orientada a la prevención del cáncer de piel.
La medida también tiene impacto económico, ya que los protectores solares del mercado oscilan entre los $10.000 y $30.000, lo que representa una dificultad para muchas familias. Al tratarse de una iniciativa de salud pública, el producto no se comercializa y se destina exclusivamente a programas sanitarios gratuitos para la población formoseña.
