nov (Reuters) -Una delegación de la comisión de reparaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) mantendrá esta semana conversaciones con funcionarios y políticos británicos sobre cómo abordar las injusticias históricas de la esclavitud y el colonialismo, así como sus repercusiones duraderas.
Al menos 12,5 millones de africanos fueron secuestrados, transportados a la fuerza por barcos europeos y vendidos como esclavos entre los siglos XV y XIX. Sus defensores afirman que es necesario actuar para hacer frente a los legados que perduran, como el racismo.
Las peticiones de reparaciones han cobrado impulso en todo el mundo, especialmente entre CARICOM, un grupo de 15 Estados miembros que incluye a Barbados y Jamaica, y la Unión Africana (UA).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La CARICOM cuenta con un plan de reparaciones que incluye la petición de disculpas formales y completas, programas educativos, la cancelación de la deuda y compensaciones económicas, mientras que la UA está elaborando el suyo propio.
La reacción contra las reparaciones también ha ido en aumento, y muchos líderes europeos se han opuesto incluso a hablar de ellas, argumentando que los Estados y las instituciones actuales no deberían ser responsables de agravios históricos.
(Reportaje de Catarina Demony;Editado en español por Juana Casas)
