A partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 941 que modifica Ley de Inteligencia Nacional, el jurista formoseño Williams Dardo Caraballo presentó un habeas corpus para resguardar la libertad personal frente a detenciones ilegales o arbitrarias impulsadas por el presidente Javier Milei.
En el contexto en el se habilita la aprehensión de personas, Caraballo brindó declaraciones al portal Agenfor y expresó que el DNU evidencia “lo turbio del manejo del Gobierno de Milei”. Además advirtió que el decreto “le da facultades a la Secretaría de Inteligencia (SIDE) para que personal civil que no pertenece a ninguna fuerza de seguridad tenga la capacidad de investigar a ciudadanos, sobre aspectos ideológicos, religiosos, y diversidad”.
El letrado cuestionó fuertemente que a partir de este instrumento, desde el Estado nacional pueden “hacer patrullaje cibernético en las redes y lo más grave es que los faculta a aprehender personas, o sea, a arrestarlas porque pueden endilgarles cualquier sospecha; no hay intervención judicial, ni siquiera de un fiscal”.
El especialista en Derechos Humanos y convencional constituyente también informó que se realizaron presentaciones judiciales contra el DNU presidencial. Al respecto, precisó: “Nosotros presentamos un hábeas corpus preventivo y colectivo, conjuntamente con el doctor Armando Aquino Brito, prestigioso profesor de Derecho Constitucional y académico, autor de más de 30 libros”. La acción judicial recayó en el Juzgado Federal N.º 2, a cargo de la doctora Belén López Macé, y se espera que sea tratada durante el mes de febrero, tras el receso judicial del mes de enero.
Su acción fue acompañada por distintas presentar de organismos. “Ya se han presentado recursos de amparo contra este DNU desde distintos referentes políticos. Uno es el caso del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que pidió que se declare su inconstitucionalidad. Además, más de 20 organizaciones como Amnistía Internacional Argentina, Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, entre otras, firmaron un comunicado en el que advierten que “por primera vez en democracia, los agentes de inteligencia tienen poder para detener”, detalló Caraballo.
En ese marco, Caraballo advirtió sobre las contradicciones del decreto y cuestionó sus implicancias sobre los derechos fundamentales. Al referirse al discurso oficial del Gobierno nacional, sostuvo: “Este Gobierno nacional pregona la libertad como valor supremo y acá lo que se trata es de restringir la libertad ambulatoria, la libertad personal, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión de todos los ciudadanos argentinos".
