Canadá estudia aumentar sus exportaciones de energía a India para diversificar su clientela y reducir su dependencia de Estados Unidos, según dijo el martes su ministro de Energía, Tim Hodgson.
Hodgson dijo en la conferencia Indian Energy Week que exportar el 98% de su energía a Estados Unidos era un "error estratégico", y vio una oportunidad de trabajar con India.
"La demanda de energía que más rápido crecerá en el mundo será la de India", dijo Hodgson, quien añadió que Canadá podría suministrar crudo, gas natural licuado (GNL) y uranio a India.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Canadá no exporta actualmente crudo ni GNL a India, que depende principalmente de Rusia, Irak y Arabia Saudí para el crudo, y de Qatar para el combustible superenfriado, según datos de la empresa de análisis Kpler.
Las importaciones indias de petróleo crecieron un 2,5% de media en los tres últimos años, mientras que los cargamentos de GNL cayeron un 6,3% en 2025, según los datos de Kpler.
"Ahora estamos construyendo gasoductos hacia la costa oeste. Tenemos tres gasoductos construidos aquí y estamos pensando en construir más", dijo Hodgson.
Sin embargo, el reciente impulso de India a su generación nuclear podría dar alas a los planes canadienses de aumentar el suministro de uranio a este país.
"Canadá solía suministrar el 98% de su energía a un solo cliente. Nos hemos comprometido a diversificar nuestro suministro. Vemos la oportunidad de trabajar con India", dijo Hodgson.
Con información de Reuters
