En medio de las subas del boleto en las últimas semanas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el miércoles que este viernes 5 de diciembre habrá paro de colectivos en el AMBA si las empresas no pagan el sueldo en tiempo y forma este jueves. Sin embargo, la medida de fuerza quedó en duda luego de que, este jueves, el Gobierno resolviera un sorpresivo aumento de subsidios. Este jueves 4 aseguraron desde el Ejecutivo nacional que la mayoría de las empresas de colectivos ya llegaron a un acuerdo con la UTA y, según el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Luciano Fusaro, "el panorama está bastante controlado, salvo por algunas empresas puntuales" que igualmente adherirán a la medida de fuerza.
El conflicto volvió a aumentar hace dos semanas, cuando las empresas anticiparon que deberían pagar tanto el sueldo como el medio aguinaldo de diciembre en cuotas. En ese momento, el sindicato alertó que si el jueves 4 de diciembre no estaba depositado el sueldo completo, pararía al día siguiente. Desde la UTA confirmaron el miércoles a El Destape que "Empresa que no paga, colectivo que no sale". La medida de fuerza comenzaría, en ese caso, a la medianoche del viernes.
Otro factor empeora el panorama. Tanto las empresas como el sindicato entienden que no hay posibilidad de que la Secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria, dado que, legalmente, ésta sólo es posible cuando se está en instancia de negociación paritaria. En este caso, en cambio, se trata de un posible incumplimiento de lo ya negociado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De hecho, la UTA considera que la medida de fuerza no consistiría formalmente en un paro, sino que sería "una abstención de tarea con presencia en los lugares de trabajo", señalaron desde el sindicato. Es decir que si los sueldos completos fueran depositados durante la jornada del viernes, los colectivos estarán en condiciones de salir a funcionar.
El comunicado de la UTA sobre el paro de colectivos
"La Unión Tranviarios Automotor manifiesta su absoluto apoyo a todas las medidas que resulten necesarias ante la grave situación generada por la posible falta de pago de los salarios a las y los trabajadores del sector.
Asimismo, el gremio toma conocimiento y alerta que el salario vigente se encuentra por debajo de las necesidades básicas de las y los trabajadores, profundizando aún más la vulneración de sus derechos y la difícil realidad económica que atraviesan miles de familias", señaló el gremio en un comunicado.
En el documento, la UTA exige "el inmediato abono de los salarios debidos y la urgente recomposición del mismo, el cual permita recuperar el poder adquisitivo perdido. La UTA reafirma su compromiso de acompañar y respaldar todas las acciones necesarias para garantizar condiciones laborales y salariales dignas".
Sin embargo, la posibilidad de un paro el viernes quedó puesta en duda luego de que, este jueves, el Gobierno resolviera un sorpresivo aumento de los subsidios a través de la Resolución 86/2025 de la Secretaría de Transporte por la cual actualizó la estructura de costos, utilizada justamente para estimar la cantidad de subsidios necesarios para el funcionamiento de las líneas de colectivo.
Frente a la novedad, las cámaras destacan que "el reconocimiento oficial es un gran paso" y resaltan que estarán los fondos para pagar el sueldo completo. Sin embargo, si bien las empresas son optimistas acerca de que el giro de los subsidios extra ocurra en los próximos días, dudan de que, por los tiempos burocráticos, la plata pueda llegar hoy mismo.
Por lo tanto, las cámaras entienden que ahora el paro dependerá de si la UTA tendrá o no cierto margen de tolerancia en caso de que a la medianoche no se hayan abonado los sueldos completos, a sabiendas de que se podrán pagar en los próximos días. El Destape se comunicó con fuentes del sindicato para conocer si hubo cambios en su postura, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta nota.
Los aumentos del boleto y la postura del Gobierno sobre los subsidios
Hasta ayer, en cambio, el Gobierno mantenía la postura de que "las empresas de colectivo cuentan con todas las herramientas para poder afrontar sus sueldos y aguinaldos" en tiempo y forma, y agregaba que "el aumento (del boleto) no hace que pongas menos de subsidio. Al aumentar tarifa (las empresas) dependen más de tarifa y menos de subsidio. Pero mantuvimos los subsidios", según habían dicho fuentes oficiales a El Destape. Pero, este jueves, la necesidad de evitar la conflictividad social pudo más.
En las últimas semanas hubo dos aumentos importantes del boleto. El primero, el 17 de noviembre, fue de un 9,7% en las denominadas "líneas nacionales", que son las que cruzan el límite entre CABA y el Conurbano y cuyo control depende de la Secretaría de Transporte de la Nación.
El segundo fue el que entró en vigencia este lunes 1º de diciembre, de un 14% en las líneas que circulan dentro de los municipios bonaerenses del AMBA (del 200 para arriba), dispuesto por la provincia de Buenos Aires. Ese mismo día subió un 4,3% la tarifa de los colectivos que circulan solo dentro de la Ciudad de Buenos Aires, según lo ordenado por el gobierno porteño.
Sin embargo, las empresas aseguran que estos aumentos del boleto, tanto el nacional como el de PBA, les habían generado un impacto neutro, ya que no implicaron una actualización de la estructura de costos, por lo que la suba de la tarifa supuso una baja del subsidio en la misma proporción.
En este contexto, la decisión de aumentar los fondos destinados a los colectivos este viernes resultó sorpresiva porque implica distanciarse del objetivo acordado con el FMI, ya que el acuerdo firmado este año suponía que una de las reformas estructurales pautadas para después de las elecciones era el avance en la quita de subsidios, tal como se hizo la semana pasada con la luz y el gas.
