Javier Prida, titular de la Cámara Avícola, cuestionó un punto clave de la reforma laboral: "Seguiré pagando"

El proyecto se debatirá este miércoles en el Senado. Qué dijo el empresario sobre los juicios laborales y el pago de horas extras para sus trabajadores. 

10 de febrero, 2026 | 12.19

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida, cuestionó un aspecto clave de la reforma laboral que se tratará este miércoles en el Senado, al afirmar que, si se aprueba, igualmente seguirá pagando las horas extras en vez de hacer uso de la modalidad de banco de horas.

Prida destacó la formalización del rubro entre los peones rurales. “Hay una ley no escrita en el sector que dice que a los empleados se los cuida” y aseguró que “somos de las actividades más formalizadas”. “Nosotros hemos denunciado a un montón de productores. No nos sirve tener empresarios que no respetan al trabajador”, explicó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Pagamos buenos salarios, no nos quejamos, pero sabemos que es parte de las cosas que nos afecta para tener competitividad en el exterior”, afirmó el dirigente empresarial en diálogo con El Destape AM 1070.

El empresario descartó el banco de horas: "Seguiré pagando horas extras"

En ese marco, Prida aclaró: “Aunque salga la reforma laboral, yo seguiré pagando las horas extras”. De este modo, se refirió a que no hará uso de la modalidad de "banco de horas", que permite extender la jornada laboral un día para acortarla otro, sin que implique el pago doble por las horas trabajadas. Además, señaló: “Necesitamos empatía del trabajador y compromiso para con los animales vivos con los que trabajamos, sería una estupidez tener trabajadores mal pagos”.

Aun así, se mostró a favor de reducir los juicios laborales. “Todos sabemos que hay una industria del juicio laboral, gente que inventa testigos, gente que inventa relación laboral”, sostuvo. Y agregó: “La inmensa mayoría de los juicios que se ganan tienen muchas falacias dentro de las demandas porque la ley te permite instalarlas”.

En ese sentido, remarcó que “hay un reclamo transversal de todas las cámaras por la industria del juicio” y aseguró que “un trabajador que hoy en un juicio reclama 4 o 5 millones de pesos, en cinco años cobra 200 millones de pesos a plata de ahora. Conozco gente que ha perdido sus empresas por juicios”.

Pese a su consideración sobre el banco de horas, Prida opinó que los cambios introducidos por la reforma laboral podrían tener un efecto positivo. “Va a ayudar a que se formalice gente y se creen puestos de trabajo”, concluyó.

El Gobierno y la CGT coinciden en que se aprobará la reforma laboral

Tanto el Gobierno como la CGT coincidieron en que La Libertad Avanza tiene los votos necesarios para aprobar la reforma laboral en las sesiones extraordinarias del Congreso, que arrancarán esta semana con la sesión del miércoles en el Senado.

Así lo aseguró, por un lado, el ministro del Interior, Diego Santilli, quien señaló que el oficialismo “va a tener los votos” necesarios para aprobar la reforma laboral en el Congreso. El funcionario anticipó que el oficialismo tendrá el respaldo porque Patricia Bullrich hizo “un gran trabajo” en el Senado al igual que Martín Menem "en Diputados”. Y agregó que para la sanción de la ley van a “dar un primer paso este miércoles” en la Cámara alta.

Aun así, reconoció que habrá modificaciones en el proyecto original, que obtuvo dictamen en diciembre pasado, pero quedó pospuesto para el actual febrero. ”El objetivo central de la ley no se ha modificado", resaltó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Por el otro lado, Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, reconoció: "Creo que (la reforma laboral) va a salir. Tiene los votos necesarios para hacerlo".

“Hay temas que no se negocian: la ultraactividad, la prevalencia de convenios por empresa y el techo del aporte solidario”, agregó Martínez en diálogo con Infobae, y enfatizó que, aunque los trabajadores deberían “ganar beneficios” con el Proyecto de Modernización Laboralno es lo que observa “en las realidades concretas de lo que representa esta ley”.