Estados Unidos sale a la caza de los minerales críticos y Argentina quiere ser su aliado estratégico

El canciller Pablo Quirno estuvo en Washington para firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos vinculado a la cadena de suministros de los minerales críticos. Este instrumento fue rubricado por otros 50 países. 

04 de febrero, 2026 | 20.24

La Argentina firmó -junto a otras 50 naciones- un acuerdo comercial sobre la cadena de suministros de los minerales críticos impulsado por los Estados Unidos para obturar el poderío de China en la materia. El canciller Pablo Quirno viajó exclusivamente a Washington para rubricar el acuerdo bajo la tutela de Marco Rubio, titular del Departamento de Estado, quien este jueves inauguró un encuentro de ministros de otros países para alinear los intereses de occidente bajo la doctrina de la seguridad nacional de los Estados Unidos.

“La seguridad económica es seguridad nacional”, sostuvo Rubio al inicio de la conferencia que tuvo una parte transmitida en vivo y otra reservada para las exposiciones de los funcionarios que asistieron al llamado de Washington.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Rubio comparó la reunión actual con la Conferencia de Energía de Washington de 1974, donde el entonces secretario Henry Kissinger impulsó la creación de la Agencia Internacional de Energía. “Cincuenta años después, acá estamos para proteger todos los procesos de producción de los minerales críticos”, agregó el jefe del Departamento de Estado.

Lo que subyace en este tipo de “acuerdos marco” son las condicionalidades que se imponen de manera directa o implícitas. El alineamiento no es solo comercial sino ideológico, como lo demuestra la actitud faldera del presidente Javier Milei.

¿Habrá nuevos escenarios bélicos detrás de la construcción de este acuerdo comercial para los minerales críticos? El mismo Rubio destacó las oportunidades para las empresas de su país en la reconstrucción de Ucrania vía los negocios alrededor de los minerales críticos.

¿Cuánto de este acuerdo comercial se sostendrá en la opacidad generada alrededor de la visita de una serie de inspectores en recursos naturales –congresistas de Estados Unidos- a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur?

¿Qué firmó Argentina?

Argentina no piensa ser un convidado de piedra en la estrategia global de los Estados Unidos. En 2024, la ex canciller Diana Mondino puso en funcionamiento un Memorándum de Entendimiento para la gobernanza de los minerales críticos –un canal de información privilegiada para beneficiar a las empresas estadounidenses– que ahora se perfecciona con la firma de un acuerdo comercial bajo la tutela de Marco Rubio.

“Argentina tiene la capacidad desde el punto de vista de los recursos naturales para ser un socio clave en minerales críticos para el mundo, no solo para Estados Unidos. Creo que también por su geología, su ubicación geográfica, como por su experiencia, ya han dado pasos enormes. Además, estar ubicado en el hemisferio occidental tiene un valor estratégico tanto para Argentina, pero obviamente también para Estados Unidos”, sostuvo Rubio durante una conferencia de prensa.

Tras su paso por Washington, Quirno mantuvo una reunión con Gary Nagle, CEO global de Glencore, quien confirmó una supuesta inversión de 14.000 millones de dólares apañadas en Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para los proyectos de cobre en San Juan (El Pachón) y Catamarca (Mara-Alumbrera).

La multi-transnacional Glencore es una de las corporaciones interesadas en la modificación de la ley de glaciares, que el Poder Ejecutivo pretende imponer en sesiones extraordinarias como una modificación al espíritu original de la norma ya que se dejó afuera a los científicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA - Conicet), claves en la protección de los glaciares y en medir las consecuencias actuales del cambio climático.

¿Cuánto del Instrumento Marco para el Fortalecimiento del Suministro en Minería y Procesamiento de Minerales Críticos firmado con los Estados Unidos se aplicará de manera opaca?

Por caso, en la visita furtiva de hace unos días de la comitiva de congresistas de Estados Unidos a Tierra del Fuego se dijo que parte del recorrido tenía que ver con el interés sobre los estudios sobre el calentamiento global, agenda que fue desechada por Donald Trump y el propio Milei.

¿A qué vinieron la republicana Diana Harshbarger, integrante del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes o Mike Kennedy, del comité de Recursos Naturales?

Todo tiene que ver con todo.

A la caza de los minerales críticos

“Vamos a trabajar para que cada país pueda aportar los minerales críticos que posee. Y si no los tienen, pueden ayudarnos a encontrarlos. Todos tienen un rol por cumplir. Estados Unidos está listo para colaborar en crear una extendida prosperidad para cada uno de sus socios y usar nuestra fuerza para generar un mercado robusto. Esto tiene que ser una tarea global”, sostuvo Rubio durante el encuentro del jueves.

Estados Unidos sale a la caza de los minerales críticos a través de un acuerdo comercial que pretende ser rubricado por más de 50 países, algunos de los cuales ya son fuertes en la cadena de suministros y otros todavía no han explorado su subsuelo ni recursos.

“Las armas -para defender la seguridad nacional de cada uno de los países-, los teléfonos, las computadoras, los chips de silicio, requieren componentes que se desarrollan a partir de los minerales críticos que no tienen que ser míos, solo deben ser procesados por una red amplia de socios. Esta tiene que ser una alianza global”, agregó el titular del Departamento de Estado.

El principal interés geopolítico de los Estados Unidos es obturar el poderío de China en el procesamiento de los minerales críticos y tierras raras. Ya sea por la fuerza –como subyace a la invasión de Venezuela – o por este tratado comercial. No por nada, Trump puso como titular del Consejo Nacional de Dominio Energético (National Energy Dominance Council) al ex militar, David Copley.

“El sistema actual donde los precios pueden subir y bajar por políticas de dumping no le sirve a nadie. Por eso vamos a encargarnos de arreglar este ecosistema de negocios”, manifestó Copley durante la inauguración de la Conferencia sobre minerales críticos convocada por Rubio.

En esta línea, el ex militar recordó que hace dos días la administración Trump lanzó el Proyecto Vault (Bóveda), la creación de una “Reserva Mineral Crítica” por un valor de casi 12.000 millones de dólares. El proyecto se financiará inicialmente con un préstamo del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. “Los minerales conservados en la reserva ayudarán a proteger a los fabricantes de vehículos, productos electrónicos y otros bienes de cualquier interrupción en la cadena de suministro”, agregó Copley.

Desde su segunda llegada a la Casa Blanca, Trump puso en marcha varias iniciativas destinadas a diversificar y reforzar su producción nacional de los recursos minerales:

  • La firma de un decreto federal para facilitar la producción.
  • Una inversión de 400 millones de dólares en MP Materials, empresa con sede en Las Vegas que explota la única mina de tierras raras activa del país, en Mountain Pass, California, con el Pentágono como su principal accionista.
  • Una inversión 1400 millones de dólares en dos empresas emergentes especializadas en tierras raras: Vulcan Elements y ReElement Technologies.
  • El acuerdo entre Ruanda y la República Democrática del Congo, firmado en junio de 2025, abrió la vía a las inversiones estadounidenses en minerales críticos congoleños.
  • En abril del año pasado se firmó un acuerdo con Ucrania, país que posee alrededor del 5% de las materias primas críticas a nivel mundial.

“La guerra terminará en algún momento y los minerales críticos serán claves para la recuperación económica de Ucrania”, enfatizó Rubio. Con este acuerdo económico (que no descarta bombazos), Estados Unidos salió a la caza de los minerales críticos.