Polémica en los JJOO de invierno por la llegada del ICE a Milán con la delegación de Estados Unidos

Polémica en Italia por la presencia de ICE junto con la delegación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de invierno en Milán-Cortina. Qué pasó con el ICE y cuál fue la reacción de la población italiana.

27 de enero, 2026 | 17.40

El personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (mayormente conocido como ICE, por sus siglas en inglés), informó que acompañará a la delegación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina que se celebrarán entre el 6 y el 22 de febrero. Esta decisión, difundida por una fuente de la embajada del país norteamericano en Roma, provocó la indignación tanto de la población italiana como de algunos políticos, en medio de los violentos operativos de represión contra inmigrantes que las fuerzas federales llevaron adelante en las últimas semanas y en los que murieron tres personas. "Es claro que no son bienvenidos en Milán", dijo el alcalde Giuseppe Sala.

El rol de ICE en la competición, según la misma organización aclaró en un comunicado, será exclusivamente el de seguridad y no el de "operaciones de control de inmigración en países extranjeros". "En los Juegos Olímpicos, las Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE están apoyando al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los EE. UU. y al país anfitrión para investigar y mitigar los riesgos de las organizaciones criminales transnacionales. Todas las operaciones de seguridad quedan bajo la autoridad italiana", concluyeron.

El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre la llegada de ICE a Milán.

Polémica en Italia por la llegada de ICE con la delegación de Estados Unidos: "Inaceptable"

Los rumores de la llegada de ICE a Italia en ocasión de los Juegos Olímpicos de invierno, comenzados este lunes tras el comentario del presidente de Lombardía Attilio Fontana de que tanto el vicepresidente JD Vance como el Secretario de Estado Marco Rubio tendrían "guardaespaldas, fueron recibidos con enojo, particularmente tras los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis este mes. El diario La Repubblica aseguró que la derecha italiana analizó la posibilidad de bloquear el desembarco de la fuerza de seguridad junto con la delegación, una postura que implicaría un desmarque de cómo los representantes estadounidenses son habitualmente protegidos durante sus visitas en el exterior.

Por su parte, el alcalde Sala definió al ICE como "una milicia que mata", se cuestionó acerca del porqué "no podríamos simplemente decirle 'no' a Trump por una vez" y aseguró que "no serán bienvenidos en la ciudad" ya que "no garantizan que estén alineados con nuestros métodos democráticos de gestión de la seguridad". Por su parte, el eurodiputado Alessandro Zan del Partido Demócrata de centroizquierda afirmó que la llegada de los agentes sería "inaceptable". "En Italia, no queremos a quienes pisotean los derechos humanos y actúan al margen de cualquier control democrático", escribió en una publicación en la red social X.

 "Me parece una pura idiotez", dijo Maurizio Lupi, líder del partido Noi Moderati en la coalición de Gobierno de Meloni al diario La Repubblica, aunque reconoció que ‍los cuerpos de seguridad italianos pueden necesitar coordinarse con sus homólogos extranjeros. Italia Viva, un partido de oposición centrista liderado por el ex ​primer ministro Matteo Renzi, dijo que a los agentes del ICE se les debería prohibir la entrada a Italia. "El ICE, la milicia antiinmigración de Trump, es un símbolo de violencia, represión, abusos ​y violaciones de los derechos humanos. Aceptar su presencia en Italia es una locura", escribió el partido en X.

Quién es Alex Jeffrey Pretti, el enfermero asesinado por el ICE en Minneapolis

Pretti era un gran amante de la naturaleza y disfrutaba de actividades al aire libre junto a su perro Joule, un Catahoula moteado que falleció recientemente. También había participado en protestas tras el asesinato de Renee Good por un agente de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 7 de enero. Su padre, Michael Pretti, explicó que su hijo estaba indignado por las prácticas de detención de inmigrantes en Estados Unidos. Recordó que consideraba injusto que se detuviera a personas en la vía pública y que esa preocupación lo llevó a involucrarse en manifestaciones.

Quién es Alex Jeffrey Pretti, el enfermero asesinado por el ICE en Minneapolis.

Los registros judiciales confirman que Pretti era ciudadano estadounidense nacido en Illinois y que no tenía antecedentes penales. Su familia aseguró que nunca había tenido interacciones con la policía más allá de algunas infracciones de tránsito. En conversaciones recientes, sus padres, residentes en Colorado, le habían pedido que tuviera cuidado al participar en protestas. Michael Pretti relató que le aconsejaron no involucrarse demasiado y que Alex les respondió que era consciente de los riesgos.