Joseph Blatter en contra de Donald Trump: el llamado del expresidente de la FIFA para boicotear el Mundial 2026

El suizo apoyó la idea de que los Estados Unidos no es actualmente un país ideal para albergar la Copa del Mundo. Qué dijo.

27 de enero, 2026 | 15.49

La organización de la Copa del Mundo en manos de los Estados Unidos, en conjunto con Canadá y México, está teñida por la polémica debido a diversos factores. Los precios de las entradas, la posibilidad de hacer pagos los Fan Fest y el uso de la Inteligencia Artificial son algunos de los aspectos discutidos entre los fanáticos, aunque otro tema importante es la situación diplomática y política del país estadounidense.

Y es que la gestión de Donald Trump ha impuesto una lista negra que impide o limita el acceso de ciudadanos de determinadas naciones, incluso de algunas que tendrá representantes en el Mundial 2026. De ahí que el abogado suizo Mark Pieth haya cuestionado la idoneidad de los Estados Unidos para ser anfitrión de la cita máxima, a tal punto de que llegó a planificar un boicot para el campeonato.

Durante una entrevista con Der Bund, el experto en delitos económicos y expresidente del Comité de Gobernanza Independiente de la FIFA consideró que los fanáticos deberían “mantenerse alejados de Estados Unidos” por los controles migratorios y las trabas puestas para las tramitaciones de la visa. Quien se hizo eco de las palabras de su compatriota no fue otro que Joseph Blatter, que salió a apoyar la idea de Pieth.

“Para los aficionados, solo hay un consejo: ¡aléjense de Estados Unidos! Creo que Mark Pieth tiene razón al cuestionar esta Copa del Mundo”, escribió el expresidente de la FIFA en su cuenta de X. Esto viene de la mano con las constantes amenazas que Trump ha enviado a los países europeos con la implementación de un aumento de aranceles a las naciones que se opongan a la toma de Groenlandia, que actualmente pertenece a Dinamarca, país miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea.

De ahí que ahora Alemania también se haya metido en la discusión sobre un posible boicot de la mano del vicepresidente de la federación de fútbol, Oke Göttlich. En una entrevista con Hamburger Morgenpost, el dirigente señaló que “ha llegado el momento de considerar seriamente un boicot” y que la amenaza actual es mayor ahora que cuando se dieron los boicots de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

EE.UU. presentó su plan para los visados.

El FIFA Pass de la Casa Blanca

El gobierno de Estados Unidos, junto con la FIFA, anunció el viernes pasado el FIFA Pass, un sistema que permite programar citas prioritarias para tramitar la visa antes del Mundial 2026. Para acceder, los solicitantes deben contar con entradas oficiales adquiridas a través de la FIFA, aunque la Casa Blanca aclaró que esta prioridad no garantiza la aprobación de la visa, ya que cada caso será evaluado individualmente y deberá cumplir todos los requisitos migratorios.