El risotto es un plato de los más emblemáticos de la gastronomía italiana, pero se volvió un clásico en todo el mundo. El chef Cesare Battisi, conocido por preparar el mejor risotto del mundo, reveló las claves para hacer el plato y que quede de manera deliciosa.
Hace el mejor risotto del mundo y reveló las claves para prepararlo
Battisi es el propietario y jefe de cocina del restaurante de Ratanà. El famoso local gastronómico está situado en el barrio Isola de Milán y elegido como el lugar donde se hace el mejor risotto del mundo.
El reconocido chef dialogó con el sitio especializado TasteAtlas y reveló las claves para preparar el icónico plato:
- "Se necesita un arroz de calidad": el arroz debe ser rico en almidón, como por ejemplo vialone nano o el carnaroli. Este último contiene más de un 20% de almidón en el grano, lo que hace que el arroz sea más cremoso.
- Tener mucha paciencia: la clave del risotto está en añadir el caldo con un cucharón a la vez y no de golpe.
- Una "mantecatura adecuada": al final se le debe añadir la cantidad de manteca correcta para lograr la mejor cremosidad.
Cómo es la preparación del risotto: el paso a paso
El reconocido chef reveló cómo es la preparación paso a paso para que el risotto salga verdaderamente cremoso y delicioso:
- Calentar en una cazuela el aceite de oliva virgen extra. Añadirle media cebolla entera a fuego lento hasta que esté hecha.
- Retirar la cebolla y sumar el arroz. Tostarlo hasta que esté transparente.
- En este punto, empieza a cocinar añadiendo poco a poco el caldo filtrado (de verduras, de carne o de pescado según la receta).
- Continuar cocinando a fuego lento el risotto y revolviéndolo lentamente.
- Después de 14 minutos de cocción del arroz, apagar el fuego.
- Mantecar el risotto con el queso y la manteca fría de la heladera. Dejamos reposar 2 minutos y luego servir.
“Uno de los secretos para que el risotto salga bien, como ya hemos dicho, es ir añadiendo el caldo poco a poco. Solo cuando se haya absorbido, se debe añadir más. Una vez cocinado, se debe apagar el fuego y hacer el mantecato con el fuego apagado", aclaró Battisi.
Y remarcó al concluir: "A diferencia de la pasta, que se debe servir muy caliente, es preferible servir el risotto a una temperatura de unos 50°C".
