A tan solo cinco días de su llegada a Argentina, con tres estadios River agotados, Bad Bunny realizó una parada previa e hizo su esperada presentación en el show de mediotiempo del Superbowl 2026. Levantando la bandera del orgullo latino, con una clara mirada opositora hacia el ICE y el peso de la crítica de Donald Trump, el cantante boricua puso al mundo entero a bailar y, sobre todo, tratar de entender los ritmos latinos.
Y es que Bad Bunny está haciendo historia: incluso pregonando un discurso independentista de Puerto Rico y una clara crítica hacia las medidas antiinmigratorias de Estados Unidos, el cantante fue convocado al evento más grande del deporte estadounidense (que es la meca de la mayoría de los artistas de este país). Hace tan solo una semana atrás, también ganó 3 de las 6 categorías a las que estaba nominado en los Premios Grammy, los más importantes de la música, incluido el Álbum del Año: sin ir más lejos, Debí Tirar Más Fotos, el disco que enaltece sus raíces boricuas, se convirtió en la primera producción en español en ganar esta categoría. En este panorama cargado de valor simbólico y cultural, Benito subió al escenario del Superbowl por segunda vez (la primera fue en 2020 como invitado de Shakira y Jennifer López) y en tan solo 13 minutos hizo historia.
La esencia más viva que nunca: Bad Bunny le mostró al mundo entero por qué "ahora todos quieren ser latinos"
Tan solo unos minutos después de las 22:15 en Argentina, Bad Bunny arrancó su espectáculo compuesto por 14 canciones mixeadas. Para sorpresa de muchos fanáticos, inauguró el número con Tití me preguntó con una puesta en escena que rememoraba al trabajo rural en Puerto Rico, las calles de San Juan y los típicos puestos callejeros boricuas. Así el espectáculo siguió con pedacitos de varias canciones para poner a todo el mundo a bailar: Yo perreo sola, Safaera, Party, Voy a llevarte pa' PR y Eoo conformaron el bloque de perreo. Luego, mientras sonaba la introducción de Mónaco con violines en vivo, Benito dedicó las primeras palabras de la jornada, todo hablado 100% en español: "Si hoy estoy aquí en el Superbowl es porque nunca dejé de creer en mi y tu tampoco deberías dejar de creer en ti. Vales más de lo que piensas".
Fue entonces cuando sucedió la primera sorpresa de la noche: vestida con un traje típico latino, Lady Gaga cantó su canción Die with a Smile en versión salsa. Hace tan solo una semana atrás, la cantante estadounidense, que en repetidas ocasiones se manifestó en contra de las medidas de Donald Trump, se mostró muy emocionada por el reconocimiento que recibió Bad Bunny en los Garmmy's. Sin embargo, lo que parecía ser un simple acto de solidaridad entre colegas, terminó consagrándose en la unión de dos voces fundamentales en la cultura mundial para repudiar las medidas de gobierno estadounidense.
MÁS INFO
Para ese entonces, la escenografía había virado a una escena fundamental en todos los latinos: la fiesta de un casamiento con baile, comida en abundancia, niños durmiendo entre dos sillas y la unión familiar más fuerte que nunca. Aquí, la escena fue musicalizada con Baile inolvidable y Nuevayol. Luego, la jornada tuvo algunos segundos "acústicos" con la presencia de Ricky Martin, compatriota de Bad Bunny, que interpretó Lo que le pasó a Hawaii.
Finalmente, el momento más importante la jornada llegó con El Apagón, cuando Bad Bunny resumió sus ideales con una frase que pasará a la historia: "Ahora todos quieren ser latinos". Para ese momento, los 13 minutos de espectáculo estaban apunto de llegar a su fin, pero antes de cerrar con DtMf, el cantante se tomó el tiempo de mencionar todos los países de América y concluir con un poderoso mensaje: "Seguimos aquí". Y si, los latinos seguimos firmes, porque sabemos que también tenemos quien nos represente.
