Argentina vuelve a posicionarse como uno de los destinos favoritos para estudiantes extranjeros en América Latina, según un nuevo informe de QS Quacquarelli Symonds, que proyecta un fuerte crecimiento de la movilidad internacional en la región hacia 2030. A pesar del ajuste presupuestario y de la incertidumbre económica, el país se mantiene como el principal polo universitario del continente.
MÁS INFO
De acuerdo con el relevamiento, para 2030 las universidades de América Latina podrían recibir cerca de 500.000 estudiantes internacionales, frente a los 366.000 registrados en 2024. El crecimiento estará impulsado principalmente por la movilidad dentro de la propia región, con una tasa anual proyectada del 5,5%, luego de una década de expansión cercana al 7,5%.
En este sentido, Argentina aparece como el principal destino regional, según QS. Además, se espera que el país mantenga un crecimiento cercano al 5% en los próximos cuatro años, a pesar de una desaceleración vinculada al ajuste del gasto público y a la creciente competencia internacional. Junto con México y Brasil, Argentina recibe más del 60% de los estudiantes extranjeros que llegan a la región.
El desfinanciamiento universitario podría moderar el crecimiento de Argentina como destino para estudiantes
El informe advierte que factores como la incertidumbre política, el desfinanciamiento universitario y la competencia de Europa podrían moderar el ritmo de crecimiento. Aun así, los autores del estudio subrayan que el país seguirá liderando el mapa educativo regional.
“Se espera que la incertidumbre política, las presiones presupuestarias y la intensificación de la competencia de Europa moderen el crecimiento a alrededor del 5% anual. Aun así, Argentina seguirá siendo el mercado ancla de la región”, señalaron Ben Webb, Louie Cornish y Anshari Perera, autores del informe.
QS destaca que la educación universitaria pública y gratuita continúa siendo la principal ventaja competitiva del país, incluso para estudiantes extranjeros. “La educación superior está entrando en una nueva etapa a nivel mundial, y América Latina forma parte de ese cambio”, afirmó Jessica Turner, directora ejecutiva de QS.
