Luego de que se reactivara el proyecto de creación de la Línea F de subterráneos, la Ciudad de Buenos Aires confirmó que evalúa extender la red hasta la avenida General Paz.
Así lo anticipó el ministro de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa, en una entrevista. Para el funcionario, el buen diálogo que mantiene con Nación “permite encarar una integración del sistema de transporte ampliada”.
MÁS INFO
“Tenemos toda la capacidad para pensar en extender los subtes hasta la General Paz, y también para desarrollar un medio público de transporte como un monorriel a lo largo de esa traza”, resaltó.
¿Qué se sabe de la extensión del subte hasta la avenida General Paz?
De acuerdo a los lineamientos preliminares detallados por el titular de la cartera de Infraestructura, en diálogo con el sitio La Política Online (LPO), la ampliación de la red permitiría recrear el concepto de Park and Ride, es decir, estacionamientos para quienes ingresan a la Ciudad.
“Valorizaría enormemente la zona cercana a la General Paz, de ambos lados, tanto en la Provincia como en la Ciudad, con nueva inversión privada. Podemos pensar en estacionamientos en áreas de encuentro”, agregó.
Para Bereciartúa, en cada cruce se dispondría de conexión con los principales ferrocarriles: San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y los distintos ramales del Mitre. “Podríamos pensar en extender los subtes hasta la General Paz y desarrollar un monorriel de última generación, como los que funcionan hoy con mucho éxito en ciudades del mundo, incluso en la región, como San Pablo o Porto Alegre”, continuó.
Pensada como una ciudad de perfil policéntrico, el funcionario subrayó que ese objetivo también impulsó la construcción del Trambus norte-sur, con traza por Acoyte y Rivadavia. “Lo que buscamos es que la Ciudad tenga accesibilidad en todos los barrios, y no solo en algunos”, continuó.
Bereciartua destacó el nivel actual de inversión en transporte público. “Seguramente estamos en el pico histórico de inversión de los últimos 50 años. Firmamos contratos por 370 millones de dólares para la provisión de coches nuevos para la línea B y nuevas formaciones para las líneas A y C. Los primeros trenes comenzarán a circular a fines de 2026”, precisó.
En esta línea, concluyó: “Son intervenciones que mejoran la ciudad y que te hacen vivir mejor. La Línea F está pensada para potenciar los medios que ya existen. Ahora la infraestructura la tenés que pensar en conjunto”.
