Cierran dos autopistas clave de Buenos Aires por un cambio que lo modifica todo

La clausura será desde las 6 hasta las 15 del sábado. Qué alternativas de circulación habrá.

06 de febrero, 2026 | 14.32

El próximo sábado el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires puede verse afectado, ya que las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno permanecerán cerradas en ambos sentidos entre las 6 y las 15 horas. En este período de tiempo se instalará un pórtico clave para el nuevo sistema de peaje sin barreras.

Desde el Ministerio de Infraestructura de la ciudad se informó que a través de esta incorporación se abrirá paso al sistema Free Flow para dejar, entre otras cosas, sin efecto a las demoras que genera la estación de peaje tradicional de la Ciudad.

Free flow: la transformación de los peajes

Todas las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires transicionarán hacia el nuevo sistema Free Flow de captación automática, que deja obsoletas las barreras. La transformación culminara en abril con la implementación del sistema en la autopista Dellepiane.

El nuevo pórtico, ubicado a la altura de Flores, tendrá la tecnología necesaria para operar con cámaras láser capaces de identificar los dispositivos TelePASE y las patentes vehiculares. El sistema, que ya funciona en autopistas como la Illia y la Perito Moreno, permitirá que los usuarios realicen el pago en forma automática.

El Ministerio de Infraestructura subrayó que la estación de peaje de la Dellepiane comenzará a desmantelarse tras el montaje del pórtico, eliminando las últimas cabinas manuales. En la actualidad, solo tres de las 26 cabinas originales permiten el pago en efectivo, atendiendo a menos del 4% del flujo de tránsito, mientras que el resto utiliza el sistema TelePASE.

Más de 90.000 vehículos pasan diariamente por este peaje, que conecta la autopista 25 de Mayo con la Riccheri y constituye la vía principal entre el centro porteño y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El operativo de transición

La jornada del sábado estará marcada por un operativo de desvíos escalonado. El tránsito procedente desde Autopistas La Plata – Buenos Aires deberá descender en Avenida Huergo.

El acceso a esa autopista se mantendrá posible solo desde los ingresos a la 25 de Mayo, ubicados en Alberti, Solís y Avenida 9 de Julio; pero todos los accesos opuestos permanecerán cerrados por las obras.

La autopista Dellepiane sólo estará habilitada entre Avenida General Paz/Riccheri y Avenida Lacarra. El Paseo del Bajo sufrirá una interrupción en el sentido sur a la altura de Retiro, obligando al desvío por la Avenida Antártida Argentina. La circulación hacia el norte no tendrá restricción.