El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que no habrá recolección de residuos por el paro de 24 horas que la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó este miércoles en contra de la reforma laboral que tratará Diputados el jueves. Por ende, la administración de Jorge Macri pidió a los vecinos que eviten sacar la basura esta tarde-noche.
A su vez, se informó que el servicio de recolección reanudará sus tareas con normalidad el jueves por la noche y que, a modo de prevención, la Ciudad retirará este miércoles de manera preventiva 140 contenedores en más de 60 cuadras de la zona del Congreso de la Nación y sus alrededores.
Una vez finalizada la movilización, los contenedores volverán a colocarse en sus emplazamientos originales tan pronto como las condiciones lo permitan. Además, se desplegará un operativo especial de limpieza intensiva en la zona para garantizar las condiciones de orden e higiene tan pronto sea posible.
Las calles y avenidas de donde se van a retirar los contenedores son: Bartolomé Mitre, Rivadavia, Avenida de Mayo, Hipólito Yrigoyen y Alsina desde Carlos Pellegrini hasta Entre Ríos, Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná, Uruguay, Talcahuano, Libertad y Lima desde Bartolomé Mitre hasta Alsina.
Qué pasa con el transporte este jueves 19 de febrero: ¿Habrá paro de trenes, subtes y colectivos?
El endurecimiento de la postura sindical está vinculado al avance de la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. El principal foco de conflicto está en la modificación del régimen de licencias médicas, uno de los puntos más cuestionados por los gremios.
El alcance de la medida será masivo y afectará a prácticamente todos los medios de transporte público. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su adhesión, por lo que no habrá servicio de colectivos en todo el país durante la jornada de protesta.
A su vez, el gremio ferroviario La Fraternidad anunció que también participará de la huelga, lo que paralizará el funcionamiento de los trenes. La medida se amplía con la adhesión de los sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que integran camioneros, pilotos, aeronavegantes, taxistas y trabajadores del sector marítimo y fluvial.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el impacto será total. Los Metrodelegados comunicaron su participación en la protesta, por lo que tampoco habrá servicio de subtes durante la jornada.
El "Pollo" Sobrero, Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, confirmó en diálogo con TN que hasta las 21.36 horas circularán los trenes del Sarmiento. Luego habrá detención de tareas que se extenderán a lo largo del jueves 19 de febrero.
