El asesinato a sangre fría de Jeremías Monzón (15) ha conmocionado a toda la provincia de Santa Fe. El joven fue hallado con más de 20 puñaladas en un descampado del barrio Chalet, ubicado frente a la cancha de Colón, tres días antes de Navidad. La víctima había desaparecido de su casa el 18 de diciembre.
Por el hecho, están acusados tres adolescentes: una chica de 16 años -novia de Jeremías- y dos chicos de 14 años. Sin embargo, el fiscal Francisco Cecchini indicó que existe material suficiente para creer que la madre de uno de los acusados por el asesinato sabía perfectamente el crimen que iban a cometer.
En este sentido, Cecchini sostuvo que "se atribuyó el hecho a una persona mayor de edad, en una audiencia imputativa". "Se hizo la atribución, se informó la evidencia con la que se contaba y cuál era la calificación penal", afirmó en diálogo con C5N.
Además, dijo que se solicitó la "prisión preventiva fundamentada en el peligro de fuga como entorpecimiento probatoria".
El fiscal explicó que hay fundamento para imputar a la mujer como partícipe secundaria. "La evidencia que tenemos hasta ahora, de la investigación, nos lleva a entender que podría haber existido o existió una promesa previa de ayuda que se prestó posteriormente al hecho. La teoría de la fiscalía hoy es que esta persona prestó ayuda, habiendo prometido esa ayuda antes de la comisión del hecho", señaló.
La potencial promesa es clave para imputar a la mujer, ya que sin este elemento "no es punible" por ser la madre de la joven de 16 años.
MÁS INFO
"Hay un grado de sospecha alto sobre el delito, no hay certeza. La pena es con ejecución efectiva y la participación secundaria tiene prevista la pena de la tentativa sobre el delito principal", expresó.
Sobre las penas que les cabría a los acusados manifestó: "Nosotros atribuimos un delito que tiene prevista una pena de prisión perpetua y para el partícipe secundario, es de 10 a 15 años".
El encuentro entre la mujer y los acusados
Existe un video en el que se puede ver a la mujer encontrándose con los menores y eso será clave en la investigación. "El encuentro no fue negado por nadie, sabíamos de su existencia. Tampoco lo negó la propia imputada. Entendemos que las características, las formas, los tiempos, los movimientos previos y posteriores nos llevan a la interpretación de que ese encuentro tuvo como objeto llevar a cabo acciones que estaban previstas desde antes", aseveró.
Y agregó: "Los menores de 14 años están en el marco de las medidas que prevé el Código Procesal Penal Juvenil, escapa absolutamente a la actuación del Sistema Penal. No puedo conocer dónde están ni decirlo. Sí puedo decir que hay un trabajo conjunto con los organismos del Ejecutivo y la Fiscalía General para llevar adelante las medidas".
En tanto, Cecchini descartó que los padres de los otros acusados estén involucrados en el asesinato aunque aseguró que la "investigación es dinámica".
Uno de los jóvenes filmó el cruel ataque a Jeremías y ese video se ha hecho viral en las últimas horas. El fiscal pidió a la sociedad que se apiade de la familia y se deje compartir esa grabación.
"Hay una investigación profunda, difícil. Es algo difícil de rastrear y de establecer un delito concreto. Sí hay una investigación para conocer si la filtración fue desde algún ámbito institucional. Pido que se apiaden de quienes están sufriendo y que eviten que la viralización se multiplique", concluyó.
