Chau caída del pelo: cómo hacer un shampoo casero de café para que te crezca sin gastar de más

Receta de shampoo casero a base de café para frenar la caída del pelo: fácil de hacer y con solo dos ingredientes.

04 de febrero, 2026 | 14.31

Hay un shampoo casero a base de café que podés preparar en casa con solamente dos ingredientes que es ideal para frenar la caída del pelo

Al día de hoy, muchas personas sufren caída del cabello, tanto hombres como mujeres. Las causas pueden ser muchas, como estrés, deficiencias nutricionales, desequilibrios hormonales, alopecia androgénica, efluvio telógeno, entre otras.

No hace falta que gastes dinero extra en comprarte productos de peluquería especiales para frenar la caída del cabello. Una buena idea es probar con este shampoo casero a base de café, que además es muy fácil de preparar.

Esta rutina fue compartida por Vale Monzón, influencer que comparte en sus redes sociales diferentes tips y consejos populares para cuidar el cabello y fortalecerlo.

Receta de shampoo de café casero para frenar la caída del pelo

Ingredientes

  • 3 cucharadas de shampoo.

  • 2 cucharaditas de café en polvo.

  • 1 toalla.

El paso a paso

  1. Verté en un recipiente 3 cucharadas del shampoo que usás normalmente y sumar 2 cucharaditas de café bien abundantes. Mezclá muy bien hasta que se integre.

  2. Aplicalo sobre el pelo seco. Colocalo en la raíz de tu pelo y luego separá el cabello en mechones para asegurarte de que cubra cada parte de la raíz de tu cabeza. Masajeá suavemente con las yemas de los dedos.

  3. Dejá actuar durante 3 minutos como mínimo. Si podés dejártelo 20 minutos, mejor todavía, ya que este es el tiempo promedio que se dejan aplicadas todas las mascarillas capilares.

  4. Colocate una toalla en la cabeza como si fuese un gorro para que el calor estimule la penetración de la mascarilla.

  5. Removelo con agua tibia, mientras seguís masajeando el cuero cabelludo.

  6. Lavate el cabello como lo hacés normalemente con shampoo y crema de enjuague.

  7. Listo. Podés repetir este proceso todos los días, pero no más de una vez al día.

Por qué la cafeína puede ayudar a frenar la caída del cabello

La cafeína actúa directamente sobre los folículos capilares, que son las estructuras desde donde nace y crece el pelo. Su principal efecto es estimular la actividad del folículo y ayudar a que el pelo permanezca más tiempo en fase de crecimiento.

Por un lado, mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, lo que favorece la llegada de oxígeno y nutrientes a la raíz del pelo. Esto puede ayudar a fortalecer el cabello si lo tenés muy finito o debilitado.

Además, la cafeína contrarresta la acción de la hormona DHT (dihidrotestosterona), una de las principales responsables del debilitamiento y la caída del cabello en muchos casos. Al reducir su efecto sobre el folículo, ayuda a que el pelo no se afine tan rápido.

Por último, la cafeína puede prolongar la fase anágena, que es la etapa de crecimiento activo del cabello, haciendo que el pelo crezca por más tiempo, con mayor grosor y resistencia.