PBA avanza con las obras del nuevo pabellón pediátrico del Hospital Iriarte en Quilmes: todos los detalles

Con 1.800 m2 de construcción, el nuevo pabellón pediátrico fortalecerá la red de atención infantil y mejorará la calidad asistencial en la localidad bonaerense.

21 de febrero, 2026 | 14.07

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, y la intendenta interina de Quilmes, Eva Mieri, supervisaron el avance de las obras del nuevo pabellón pediátrico del Hospital Dr. Isidoro Iriarte, una intervención clave que fortalecerá la capacidad de respuesta ante la demanda de atención infantil y mejorará la calidad asistencial en la región.

Durante la recorrida, Katopodis destacó la magnitud del proyecto y su impacto en la salud pública bonaerense. “Estuvimos recorriendo este gran hospital donde estamos avanzando con el nuevo Pabellón Pediátrico que va a sumar 26 habitaciones y 46 camas de internación”, expresó el ministro. Y agregó: “En la Provincia no frenamos la obra pública: la transformamos en más salud, más capacidad de respuesta y más tranquilidad para cada familia”.

El nuevo edificio, de dos pisos, con subsuelo y azotea, se integrará al hospital existente a través de rampas en planta baja y alta, permitiendo una conexión fluida con el ingreso principal. En total, se construirán 1.800 metros cuadrados que albergarán un sector de internación pediátrica con 26 habitaciones y 46 camas, junto a puestos de enfermería, sala de curaciones, office de alimentación, áreas de terapia y espacios de estar para familiares.

El proyecto también contempla la construcción de un área de guardia con shockroom y acceso independiente, y consultorios externos destinados a la atención ambulatoria, lo que permitirá descongestionar el resto del hospital y mejorar los tiempos de respuesta.

En el subsuelo se ejecutarán áreas técnicas esenciales, como salas para gases medicinales, tableros eléctricos, cisterna, grupo electrógeno e instalaciones eléctricas principales. Además, se prevé un espacio específico para el personal de mantenimiento y limpieza, con sanitarios y vestuarios, garantizando condiciones adecuadas de trabajo y funcionamiento integral del establecimiento.

Actualmente, las tareas se concentran en trabajos de albañilería en planta baja, emplacado de tabiquería, y avance en la instalación eléctrica general. También se realiza la colocación de conductos de aire acondicionado y la implementación del sistema termomecánico con sus respectivos ductos.

La importancia del hospital

El Hospital Dr. Isidoro Iriarte es uno de los centros de salud de mayor demanda en Quilmes y en la zona sur del conurbano bonaerense. La creación del pabellón pediátrico permitirá fortalecer la capacidad de internación infantil, mejorar la atención y brindar espacios más confortables y seguros para pacientes y sus familias.

Esta obra se enmarca dentro del eje de Infraestructura del Cuidado, uno de los cinco pilares del Plan Estratégico de Infraestructura impulsado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia. Este eje busca garantizar el derecho a recibir y brindar cuidados, reducir brechas de género, edad y territorio, e igualar oportunidades en el acceso a servicios esenciales.

Con esta intervención, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema público de salud, asegurando una atención más eficiente, moderna y humana para la comunidad de Quilmes y los más de 600 mil bonaerenses que se verán beneficiados con la puesta en marcha del nuevo pabellón pediátrico.